Arequipa: cuatro sismos remecieron región sureña en las últimas horas
Movimientos telúricos de magnitudes moderadas se registraron en el distrito de Maca de la provincia arequipeña de Caylloma, de acuerdo al IGP.
Una serie de sismos de magnitudes moderadas se registraron en la región Arequipa entre las 3.00 y 6.50 a. m. Según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter, todas las incidencias tuvieron lugar en el distrito de Maca de la provincia de Caylloma.
Epicentros y magnitudes de los temblores
El primer sismo fue de magnitud 3.7 y se registró a las 3.04 a. m. Su epicentro fue a 17 kilómetros al sureste de Maca.
Posteriormente, a las 4.07 a. m., se registró un nuevo movimiento telúrico, esta vez de magnitud 4.0 a 19 kilómetros al sur de Maca, siempre en la provincia de Caylloma.
Alas 5.34 a. m. nuevamente un temblor remeció el distrito cayllomino de Maca con epicentro a 19 kilómetros al sureste. En esta oportunidad, la magnitud fue de 3.8.
Finalmente, a las 6.48 a. m., un sismo de 3.9 sacudió la provincia. Su epicentro se ubicó a 19 kilómetros al sur de Maca.
¿Qué hacer en caso de sismo?
- Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas
- Atender y permanecer pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes
- Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios
- Distanciarse de cables eléctricos y postes en la calle
- Finalmente, las autoridades regionales del Indeci aconsejan mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños
- Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.
¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?
El Instituto de Defensa Civil (Indeci) ofrece algunas recomendaciones para considerar antes, durante y después de un temblor. Frente a uno de gran magnitud, se solicita calma y acudir de modo rápido a los lugares seguros. Asimismo, se debe tener lista una mochila de emergencia con las provisiones básicas en una zona estratégica de la casa para recogerla de manera rápida y fácil.