Sociedad

Lambayeque: gerente de Salud responsabilizó a la Policía del desorden en vacunatón

Alipio Rivas señaló que su dependencia es responsable del interior de los centros de vacunación y la Policía del control de las colas en la parte externa.

Alipio Rivas pidió a la Policía un plan operativo. Foto: Clinton Medina/ La República
Alipio Rivas pidió a la Policía un plan operativo. Foto: Clinton Medina/ La República

El gerente regional de Salud de Lambayeque, Alipio Rivas, reconoció que la concurrencia masiva de la población a la primera Vacunatón generó desorden y desbordó las expectativas. El funcionario responsabilizó a la Policía Nacional por la falta de control.

Ante los cuestionamientos de autoridades a la jornada de vacunación, que fue considerada como denigrante por la Defensoría del Pueblo, el funcionario señaló que la entidad es responsable del orden en el interior de los centros de vacunación y la Policía de la parte externa de los locales.

“(…) Si bien este proceso de vacunación está cuestionado, se debe entender que la capacidad de la gerencia de Salud es de la puerta hacia dentro, ya que el orden de las colas es manejado por la Policía”, reiteró.

Rivas aseguró que la jornada de inmunización se desbordó, debido a la asistencia masiva de 46.300 ciudadanos, que superó la meta de 30.000.

Plan operativo

En ese sentido, aseguró que solicitará a las autoridades policiales la elaboración de un plan operativo. “Se tienen que tomar medidas. Los efectivos están y no ponen orden”, enfatizó.

También señaló que es importante reconocer este problema y pidió disculpas a la población. “El proceso de vacunación involucra a todas las autoridades”, finalizó.