VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Adquieren innovadora máquina para que mascarillas puedan analizarse en el país

Dicha máquina es el primera en el Perú. PUCP espera atender a un promedio de 20 empresas industriales. Los costos serán más bajos que en el extranjero.

Empresas peruanas, importadores o productores ya no necesitarán certificar sus materiales en el extranjero. Foto: PUCP
Empresas peruanas, importadores o productores ya no necesitarán certificar sus materiales en el extranjero. Foto: PUCP
Sociedad LR

El Perú se alista para una tercera ola de la COVID-19. En las últimas semanas, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) adquirió un analizador de mascarillas, el cual sirve para certificar la eficacia y disminuir la falsificación de los cubrebocas que se venden en el país.

Esto permitirá que los fabricantes y/o importadores peruanos de mascarillas ya no tengan que examinar sus productos en otros países. La máquina, que ha sido instalada en el Centro de Caracterización de Materiales del centro de estudios, es financiada por el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), por lo que sus costos son menores.

Además de estudiar la filtración de partículas para mascarillas y respiradores, este equipo también analiza otros materiales, como ropa de trabajo (Elementos de Protección Personal y Seguridad - EPPS).

El analizador, que forma parte de la Línea de Dispositivos Médicos PUCP, consta de una cámara, donde los cubrebocas son expuestos a miles de partículas durante 15 minutos, para luego determinar los niveles de filtración y efectividad.

Francisco Rumiche, jefe del CAM - PUCP y decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, recalcó que son el primer laboratorio en el país que cuenta con dicho equipo. El experto dijo, además, que esperan atender a un promedio de 20 empresas industriales en el Perú que producen o importan dispositivos médicos contra la COVID-19.

“Somos el primer laboratorio peruano en contar con un equipo de alta precisión que opera con un amplio rango de tamaño de partículas, ideal para medir la eficiencia de filtración de mascarillas, respiradores y otros materiales, bajo las normas y estándares internacionales”, sostuvo el especialista.