Fiscalía pide prolongar prisión preventiva contra Betssy Chávez por fallido golpe de Estado
Sociedad

Dictan prisión preventiva para hijastro de exalcalde de Chiclayo por asesinato de pareja

Gianfranco Ruben Céspedes Silva es acusado de ser el autor intelectual de la muerte de Marilyn Junecc Romero Carmona, ocurrida en julio de 2018.

Autoridades procedieron a la detención de Gianfranco Ruben Céspedes Silva. Foto: composición La República
Autoridades procedieron a la detención de Gianfranco Ruben Céspedes Silva. Foto: composición La República

La jueza Cecilia Grandez Rojas, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, ordenó nueve meses de prisión para Gianfranco Ruben Céspedes Silva, hijastro del exalcalde chiclayano David Cornejo Chinguel, por el presunto delito de sicariato en agravio de Marilyn Junecc Romero Carmona.

En audiencia virtual, la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Feccor) de Lambayeque sustentó que Gianfranco Céspedes Silva podría obstaculizar la investigación fiscal y eludir la justicia debido a las pruebas encontradas en su contra.

A Céspedes Silva se le atribuye el presunto delito de sicariato al haber tenido el grado de participación de autor mediato, debido a que asesinó a su entonces pareja. Para dicho crimen, el investigado habría solicitado a su amigo Antonhy Fernández Arteaga que consiguiera a los sicarios para que ejecuten el hecho ilícito.

Para sustentar la prisión preventiva, el Ministerio Público precisó que Céspedes Silva no tiene arraigo domiciliario en la ciudad de Chiclayo, lo cual posibilitaría que escape para evitar la justicia; además, cuenta con suficiente capacidad económica para darse a la fuga.

La Fiscalía manifestó también que el investigado presenta arraigo laboral débil porque no pudo sustentar estar sujeto a un contrato indefinido o de plazo fijo. Esta última premisa se fortaleció cuando se detectó que Céspedes Silva laboraba en el colegio que es propiedad de su madre.

Las hipótesis iniciales señalaban que Marilyn Romero se encontraba junto con su esposo, Céspedes Silva, y su hijo de 2 años en la playa de Pimentel, cuando dos delincuentes los interceptaron para robarles. Sin embargo, esta tesis policial ha quedado descartada.