Sociedad

Lambayeque: UNPRG cometió irregularidades en entrega de chips de internet

Contraloría informó que gestión de Olinda Vargas incurrió en desorden administrativo y de control en perjuicio de alumnos y docentes para los ciclos 2020-II y 2021-I

Pese a que la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) apunta a lograr el licenciamiento en un nuevo proceso, la gestión de la rectora Olinda Vargas viene siendo cuestionada por el cumplimiento de un servicio de calidad educativa en pleno estado de emergencia por el coronavirus.

Así se precisa en el informe n.° 010-2021 de la Contraloría General de la República, donde se señala que el desorden administrativo y la falta de mecanismos de control no permitieron cautelar el servicio de internet móvil en beneficio de los estudiantes y docentes beneficiarios del semestre académico 2020-II.

Irregularidades

Los hechos nacen el 30 de marzo de 2021, cuando el Consejo Universitario incorporó en el Plan Anual de Contrataciones del 2021 la contratación directa n.° 001-2021 “Contratación del servicio de acceso a internet ilimitado con telefonía móvil para los estudiantes y docentes en situación de vulnerabilidad”. Este contrato fue firmado con la empresa Telefónica del Perú S. A. A.

El referido documento establecía la entrega de 5.506 chips con servicio de internet ilimitado por un monto de S/ 814.888. Justamente el ciclo académico 2020-II tenía como fecha de inicio el 15 de febrero de 2021 y culminaba el 4 de junio de 2021.

En pleno ciclo académico los estudiantes y los profesores denunciaron fallas en los chips de internet ilimitado, según la Contraloría. Además, se advirtió la demora en la activación del servicio y la reposición de chips que presentaba fallas de fábrica, robo y pérdida.

Esto último se confirmó con la documentación y las acciones realizadas por la Dirección de Bienestar Universitario, donde se señala 30 incidentes relacionados a la falta de activación del servicio de internet, tres hechos por motivos de pérdida o extravío y un incidente por robo. Estos hechos fueron reportados por estudiantes, entre el 20 de abril y el 3 de agosto, lo cual se comunicó al vicerrector académico.

Sobre el particular, la Contraloría cuestionó la falta de acciones de control emprendidas por la Unidad de Abastecimiento, la Oficina de Tecnologías de la Información y la empresa ganadora de la buen pro ante los reclamos de los estudiantes.

Observación

El ente de control identificó también dilación en la formulación del requerimiento, la entrega y la activación total de los dispositivos electrónicos adquiridos para los estudiantes y los docentes en situación de pobreza y vulnerabilidad económica. Esto afectó la implementación de la educación no presencial.

Las mencionadas irregularidades se cometieron en el ciclo académico 2021-I, el cual comenzó el 19 de julio de 2021 y debe terminar el 8 de noviembre de 2021.

En agosto de 2020, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó el licenciamiento institucional a la UNPRG de Lambayeque por no cumplir con las condiciones básicas para brindar enseñanza con los estándares requeridos por dicho organismo.