Sociedad

Lambayeque: dictan prisión preventiva para ocho investigados de La Resurrección Norteña

Fiscalía logró que presunto cabecilla y sus cómplices sean encarcelados por el plazo de 36 meses por delitos de organización criminal y otros.

Jueza ordenó 36 meses de prisión preventiva contra ocho presuntos integrantes. Foto: Fiscalía
Jueza ordenó 36 meses de prisión preventiva contra ocho presuntos integrantes. Foto: Fiscalía

La jueza Cecilia Grandez Rojas, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo (región Lambayeque), ordenó 36 meses de prisión preventiva contra ocho presuntos integrantes de la organización criminal La Resurreción Norteña.

Medida

Los dos primeros encarcelados son Carlos Enrique Vázquez Zavala (60), supuesto cabecilla de la organización delictiva, y el policía que integra Seguridad del Estado identificado como José Oswaldo La Torre Cabrera.

De igual forma, se dictó cárcel provisoria para el abogado Manuel Antonio Cevallos Gonzales y el empresario Sergio Giovanni Velásquez Llontop.

También se impuso la medida coercitiva para los siguientes investigados: Lorenzo Campos Saavedra, Linder Jaime Cabrejos Castillo, Julio César Campos Ramírez y Augusto Emmanuel Diaz Juárez.

En el caso de Manuel Concepción Chanamé Jaramillo, la magistrada Grandez Rojas le dictó comparecencia con restricciones.

La medida fue obtenida por los fiscales de crimen organizado Juan Francisco Mogollón Castillo, Jhonantan Díaz Calderón, Carolina Correa Flores y Aldo Paredes Delgado. Ellos presentaron diversos elementos de convicción relacionados a la prognosis de pena, el peligro procesal y la necesidad y proporcionalidad de la medida coercitiva.

De acuerdo con la investigación fiscal, esta organización criminal operaba desde el 2015. Esta se agenciaba de documentación, minutas y escrituras públicas con apoyo de notarios de la ciudad y así usurparon terrenos en los distritos de Mesones Muro, Pucalá (centro poblado Pacherres), Pimentel, Santa Rosa y La Victoria (Chacupe). Luego se coludían con empresas del sector inmobiliario y vendían los terrenos usurpados.

Fiscales sustentaron pruebas contra imputados en una audiencia que inició el martes 24 de agosto y terminó el viernes 27. Foto: Fiscalía

Fiscales sustentaron pruebas contra imputados en una audiencia que inició el martes 24 de agosto y terminó el viernes 27. Foto: Fiscalía

Condena

Por este caso, los fiscales consiguieron una pena de cuatro años de cárcel, convertida en 208 horas jornada de prestación de servicios a la comunidad e inhabilitación para el abogado Frank Guevara Díaz, Arturo Cevallos Vegas y Gilberto Díaz Carranza.

Los mencionados decidieron someterse a un acuerdo de terminación anticipada (confesión del delito) y aportar información relevante a los hechos que son materia de investigación. Guevara Díaz y Cevallos Vegas deberán pagar una reparación civil de S/ 16.000, mientras que Díaz Carranza deberá cancelar S/ 7.000.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.