Control de la mosca de la fruta reduce en 80% su incidencia en La Libertad
Más de 8.500 productores hortofrutícolas de los valles se benefician.
- Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos
- Más campañas de DNI electrónico gratis: Reniec anuncia nuevos locales habilitados

Los valles de La Libertad (Santa Catalina, Chicama y Jequetepeque) han logrando reducir en 81% el nivel de capturas de la mosca de la fruta, según informó el Servicio de Sanidad Agraria (Senasa).
En números esto se traduce a que, de acuerdo al Sistema Integrado de Información de Mosca de la Fruta, en junio de 2021 se capturaron 20.487 moscas por semana. Sin embargo, a la fecha, se redujo a 3.910 capturas semanales.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ ENCAPUCHADO SE REÚNE CON AMIGO DE BOLUARTE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Estas se monitorean a través de Sistema de Vigilancia de Moscas de la Fruta, que está conformado por 2.106 trampas instaladas en 9.552 hectáreas hortofrutícolas en las provincias de Trujillo, Ascope, Pacasmayo y Chepén.
La reducción del nivel poblacional del insecto se debe a las estrategias aplicadas: el control químico, mecánico-cultural y etológico.
El primero se basa en la aplicación por aspersión de un cebo específico para moscas de la fruta que se aplica en el follaje de los frutales hospedantes de la plaga.
En tanto, las jornadas de control mecánico-cultural consisten en el recojo y entierro de frutos, remanentes e infestados, así como el rastrilleo de suelo y poda de árboles. Por su parte, el control etológico es la implementación de trampas que atraen a la mosca adulta.




















