Aceleran segunda dosis para proteger al 50% de los peruanos

COVID-19. Minsa señala que es factible inmunizar con dos dosis a más de 13,5 millones hasta finales de setiembre, y así enfrentar tercera ola. Se espera la llegada de 23 millones de dosis ese mes.

Por turno. Este fin de semana se reanudan los vacunatones en Lima y 16 regiones. El objetivo ahora es completar la protección de los mayores de 38 años. Foto: Félix Contreras/La República
Por turno. Este fin de semana se reanudan los vacunatones en Lima y 16 regiones. El objetivo ahora es completar la protección de los mayores de 38 años. Foto: Félix Contreras/La República
Ángela  Valdivia

La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, aseguró a La República que sí es factible vacunar al 50% de la población objetivo —que son 27.244.203 personas— hasta finales de setiembre.

¿Cómo lo harán? El plan, según Jiménez, es terminar el siguiente mes cerrando las brechas que hay entre la primera y segundas dosis en las personas con más de 40 años, así como en ciudadanos con comorbilidades, en todo el país.

Hasta anoche se tenía al 25,95% de la población objetivo inmunizada (con dos dosis), según reportes del Minsa.

Jiménez señaló que “si solamente tomamos en cuenta a la población de 40 a más años, estamos hablando de 12,3 millones. Si entra en esta cuenta el grupo de 30, se alcanzarían los 17.636.411 de personas, y a eso sumar los grupos con comorbilidades y zonas rurales en donde se han vacunado a mayores de 18 años. Haciendo esos cálculos abordamos de manera importante la población objetivo’'.

La funcionaria también recordó la importancia de lograr aplicar la segunda dosis a los mayores de 50 años porque ‘’tiene un fondo sanitario’', pues gran parte de ellos, es decir, los adultos mayores, son los que tienen más riesgo de enfermar de gravedad o incluso fallecer en caso de contraer el virus.

Sinopharm y estrategias

La jefa de Inmunizaciones también adelantó que “es posible que tengamos muy buenas noticias”' respecto a los 10 millones de dosis de Sinopharm que fueron aseguradas ni bien se inició la transición de Gobierno.

El lunes, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, realizó diversas coordinaciones al respecto, se supo.

Existe la posibilidad de que a mediados de setiembre se tenga la cantidad anunciada de Sinopharm. Esto garantizaría que la vacunación avance de manera rápida, pues, además de esas vacunas, también arribarán otros 13 millones ese mes y 16 millones en octubre, según informó el ministro.

Y para estar preparados frente a esta cantidad de dosis, Jiménez dijo que se estudian distintas estrategias para aplicarlas, entre ellas ampliar turnos y coordinar con las brigadas para que ingresen a más zonas rurales. Asimismo, disponer de brigadas itinerantes.

Pacto con los Gores

Sobre la ampliación del rango de edad, aún se evalúa la posibilidad, debido a que por ahora se ha hecho un “pacto” con los Gobiernos regionales para nivelar a la población que aún no ha recibido su segunda dosis.

Precisamente, el Minsa tiene un “plan de recuperación de cobertura” para regiones en donde existe una brecha grande en cuanto a segundas dosis, entre ellas Amazonas, Loreto, Huánuco y Puno, anotó.

Y, para conseguirlo, el plan del Minsa incluye a líderes comunales y actores sociales para que más gente llegue a confiar en la inmunización y así se puedan cerrar las brechas, detalló.

Vacunatón a nivel país

Ahora bien, para este fin de semana la meta del quinto Vacunatón será de 600.000 dosis a nivel nacional, de las cuales 300.000 se aplicarán en Lima y Callao. Pero a diferencia del cuarto maratón de inmunización, esta vez se está considerando a más regiones.

Además de Lima metropolitana y Callao, están Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Piura, Ica, Cusco, Lima provincias, Amazonas, Puno, Moquegua, Huánuco, Huancavelica, Áncash, Apurímac y Tacna, en donde ya se ha vacunado a mayores de 22 años, por lo que ahora solo se cerrarán brechas. Pero esto no implica que otros departamentos no continúen con la vacunación. El resto también debe seguir con el cierre de brechas.

Los 22 centros de vacunación en Lima y Callao empleados anteriormente continuarán siendo usados este fin de semana, aunque hoy miércoles se determinará si es que se suma algún punto adicional.

En tanto, el sexto Vacunatón, detalló Jiménez, podría ser el siguiente fin de semana. Ello dependerá de los resultados de esta jornada del 21 y 22, así como de la disponibilidad de vacunas. Precisamente, en esos días llega otro lote de un millón de dosis de Sinopharm.

Óscar Ugarte: Negociaciones deben seguir

El exministro de Salud Óscar Ugarte dijo que las negociaciones de las vacunas deben continuar sobre la base de los contratos firmados.

‘’Ahí el trabajo principal es de Cancillería. Supongo que eso está semiparalizado por las razones que ya conocemos’'.

Agregó que las más de 8 millones de dosis que llegan este mes fueron pagadas antes del 28 de julio, así como las 10 millones de Sinopharm.

Pero para setiembre el actual Gobierno debe gestionar la llegada de las dosis. ‘’Eso no llega solo, hay que negociar. Todos los países están peleándose por las vacunas’', advirtió.

El dato

Sinopharm. Minsa indicó que la aplicación de primeras dosis continúa en Lima y Callao tras la llegada del millón de dosis del laboratorio chino. Hasta el viernes se prevé vacunar a 150.000 personas de 38 a 44 años.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.