Sociedad

Gobierno de Pedro Castillo firmó contrato por 10 millones de dosis con Sinopharm

Primera medida. Con estos lotes del laboratorio chino se busca continuar con el proceso de inmunización. Y la reciente llegada de 196 mil vacunas de Pfizer servirá para completar las segundas dosis de los adultos mayores y del grupo de 40. Ministro Cevallos dice que continuarán vacunatones en la capital.

El Perú ha administrado a la fecha más de 12 millones de dosis contra la COVID-19. Foto: John Reyes/La República
El Perú ha administrado a la fecha más de 12 millones de dosis contra la COVID-19. Foto: John Reyes/La República

La firma del contrato que aún quedaba pendiente, por 10 millones de dosis del laboratorio de Sinopharm, ya se concretó de parte del nuevo Gobierno.

“Lo primero que se hizo (durante la transferencia) fue suscribir el contrato, lo que falta es procurar que esos lotes lleguen a la brevedad posible”, reveló a La República el epidemiólogo Antonio Quispe, quien forma parte del equipo de Perú Libre.

TE RECOMENDAMOS

CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA

Como se recuerda, el ahora exministro de Salud Óscar Ugarte ya había señalado que debido a que estaban “a puertas de la transferencia de mando” no consideraron adecuado firmar el documento legal sin consultarle al presidente Pedro Castillo.

Pues bien, pese a que ya se ha suscrito el contrato, por el momento aún no se sabe cuándo llegarán y en cuántos lotes. Precisamente, Quispe agrega que el objetivo por ahora es acelerar el arribo de estas dosis para así “postergar el inicio de la tercera ola”, que según el actual ministro de Salud, Hernando Cevallos, llegaría en setiembre.

En esa línea, el epidemiólogo señala que se busca que Perú pueda recibir las vacunas en agosto y setiembre para así inmunizar a la mayor cantidad de gente posible. Pero también, añade, se requiere una certificación “de manera regular y en volúmenes importantes” por parte de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). “Esos detalles retrasan o aceleran las vacunas”.

Aún hay grandes brechas

Quispe también precisa que “hay una deuda pendiente en términos de brecha de segunda dosis”, por lo que agrega que otra prioridad del Gobierno es cerrarla.

Según datos del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), la meta de personas de 60 a más por vacunar es de 4.478.393; no obstante, hasta las 6:00 p.m. de ayer, 1.120.208 no habían recibido ninguna dosis y 1.477.693 no habían regresado por su segunda dosis.

Expertos y estudios hechos en países que atraviesan su tercera o cuarta ola demuestran que los más afectados por la variante Delta son los que no están vacunados y, en caso de haber recibido solo una dosis, tampoco es suficiente, pues la protección disminuye hasta un 38%.

“El reto es grande. Hay una gran variabilidad (en cuanto) a acceso a vacunas en regiones, que nos obliga a corregir esos, cerrar brechas”, dice Quispe.

Primer lote recibido

Por la tarde, el ministro Hernando Cevallos recibió el primer lote de vacunas de este Gobierno. Se trata de 196 mil dosis de Pfizer que servirán para completar las segundas dosis de los adultos mayores y del grupo de 40; mientras que otra parte será distribuida en regiones.

Asimismo, dijo que las próximas dosis deberían llegar mañana. Estas son del laboratorio Sinopharm. Según Quispe, arribarían en dos lotes: en la mañana 897 mil y en la tarde 102 mil.

El titular del Minsa también sostuvo que este lote es importante, pues permitiría vacunar en Lima y en distintas zonas del país, “sobre todo en las regiones donde tenemos más vulnerabilidad por menor cantidad de camas”, así como médicos.

“Los aspectos positivos de la vacunación se van a mantener”, dijo refiriéndose a los vacunatones que se han venido realizando los fines de semana con gran acogida en Lima y el Callao.

Además, detalló que espera reunirse con los gobiernos regionales; así como con las autoridades municipales para tener claro si es que en algunas zonas no hay suficientes vacunas.

“Tenemos una gran disparidad entre la gente que se vacuna en Lima y la que se vacuna en provincias”, dijo. No obstante, hay que tener en cuenta que el avance de cada región también depende de sus autoridades, que en muchos casos se quedaron atrasados pese a tener dosis.

Vacunarán en boticas

Cevallos también adelantó que incluso se podría vacunar en boticas, pues la idea es trabajar también con el sector privado y con la sociedad civil organizada. Añadió que se tendrá una reunión con la Asociación de Clínicas Particulares (ACP) y otras entidades privadas para que apoyen.

Finalmente, dijo que están preocupados por grupos vulnerables, como aquellos con obesidad, diabetes e hipertensión.

vacunas

vacunas

Arequipa inmunizará a los de 45, 46 y 47 años

Mañana domingo y el lunes, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa espera aplicar la primera dosis a las personas de 45, 46 y 47 años; y la segunda dosis a aquellas de 50 a 59 años.

El gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, precisó que ayer llegó un lote de 52.650 dosis de la vacuna Pfizer a la ciudad. “Nos enviaron 32 mil dosis menos de las que esperábamos. En los últimos días, el Minsa no contestaba por la transferencia”, explicó.

De esas 52 mil dosis que recibió Arequipa, más de 33 mil serán destinadas para inocular a la población de 45, 46 y 47 años; unas 12.600 para aplicar la segunda puesta a la población de 48 y 49 años; y 5.360 dosis para completar el esquema de vacunación de los de 50 a 59 que se inmunizaron de forma rezagada.

Ayer, Puno también recibió cerca de 10 mil dosis de Pfizer para vacunar a las personas de 50 años.

Precisamente, el ministro Cevallos aseguró que se incrementarán los vacunatorios, principalmente en “el interior del país”, donde se ampliarían los horarios.

La palabra

“Los aspectos positivos de la vacunación se van a mantener”, manifestó el nuevo ministro de Salud.

coronavirus

CRONOLOGIA ONP RETIROS, JUBILADO, ONP, PENSIONES, PENSIONISTA

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Construcción de la Nueva Carretera Central en peligro: megaobra valuada en S/24 mil millones estaría sin avances desde hace 400 días

Construcción de la Nueva Carretera Central en peligro: megaobra valuada en S/24 mil millones estaría sin avances desde hace 400 días

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente