Sunarp confirma irregularidad en adjudicación de 69 hectáreas de terrenos en Puno
Firma. Registradora inscribió predios pese a que la rúbrica del director de Titulación y Catastro Rural tenía enmendadura. No era su firma sino del calificador, socio del beneficiario.
- Reniec lanza nueva campaña de DNI electrónico gratis en febrero: conoce en qué sedes
- Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) confirmó irregularidades en la formalización de 69 hectáreas a favor de Francisco Bonifacio Meneses Díaz y su esposa Bessy Salgado de Meneses. Los terrenos en discusión tienen el nombre de Chacarilla y se ubican en Ventilla, zona oeste de la ciudad lacustre.
El caso involucra a la registradora de la Sunarp- Puno, Vania Licé Choque Catacora. La servidora inscribió esos predios atendiendo el oficio N°924-2017-GR-Puno-/DRA/DTRC/HLG/D de fecha 18 de mayo de 2017. El documento es suscrito por el entonces exdirector de la Dirección de Titulación y Catastro Rural, Hitler Lozano Gamarra. Sin embargo, la rúbrica no es de Lozano, al costado de ella hay una “x”. El firmante en realidad es el abogado calificador de esta institución, Percy Julio Aramayo Aza, también socio y abogado del beneficiario Meneses, según lo ha reconocido él.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Aramayo y Vania Licé Choque Catacora son esposos y padres de tres niños.
Francisco Bonifacio Meneses, solicitó la formalización de 18 predios en Ventilla bajo la figura de prescripción adquisitiva de dominio. La Dirección de Titulación y Catastro Rural dio la adjudicación incumpliendo varios requisitos. (faltaba el diagnóstico físico legal)
Justamente Percy Julio Aramayo es el abogado calificador de la DTCR que pasó por alto estos requisitos indispensables para favorecer a su socio. Luego procedió a enviarlo a Sunarp.
Victor Loayza Orosco, jefe de la Zona Registral N XIII Sede Tacna, señaló en conferencia virtual que por la enmendadura del documento la registradora Vania Catacora, debió observar el pedido de inscripción. Era pertinente pedir la aclaración de la firma, si esta pertenecía o no al titular de la DTCR o si la persona que delegó funciones tenía o no atribuciones para hacer dicha gestión. Dentro de la DTCR, tampoco existen registros de trámite al respecto.
Loayza Orosco, dijo que en archivos no existe ningún documento de objeción al respecto.
El funcionario precisó que los registradores son autónomos y se hacen responsables por cualquier acto fuera de la ley. Reveló que una comisión está investigando la inscripción de terrenos en Ventilla. No sólo evaluará la responsabilidad de Choque Catacora, sino también de los registradores Sandra Torres Galdos y Roberto Carlos Luna Chambi, que también tuvieron participación en el proceso de registros a favor de Meneses. “Se va investigar todo el proceso”, precisó.
Doble anomalía
¿Tenía potestad Aramayo Aza para suscribir ese documento presentado a la Sunarp? Según él sí, le dieron la encargatura de la Dirección de Titulación. A este medio mostró un memorándum que Lozano le encarga la dirección entre el 18 y 19 de mayo de 2017. Pero existe un detalle. La firma Hitler Lozano, lleva “X” como si hubiera sido firmada por una tercera persona. La rúbrica tampoco se asemeja a las registradas en documentos oficiales por Hitler Lozano.
Si Vania Licé Choque Catacora, habría observado el oficio que ordenaba inscribir predios favor de Meneses, se habría determinado si este registrador tenía esa facultad que solo compete al titular.
Curiosamente tres años después que los terrenos de Ventilla se formalizaron, Percy Aramayo, en 2020, creó dos asociaciones para vender esos predios. La primera se llama Mirador Chacarilla Puno y Mirador Chacarilla II. Tiene como socios a Juan Carlos Vélez Céspedes y Dionicio Velásquez Pineda. Francisco Bonifacio Meneses Díaz, reconoció que Aramayo Díaz, es su socio y abogado.
Según el abogado Manuel Zevallos, Vania Choque, debió inhibirse porque se trataba de documentos tramitados por su pareja. “En Sunarp observan por falta de tilde, pero a ese documento con enmendadura le dieron trámite. En mi apreciación hubo concertación para beneficiar a los Meneses”, dijo.
Loayza Orosco, señaló que una comisión de la Sunarp Tacna llegará esta semana a Puno para intervenir las oficinas y recabar pruebas documentales. La presencia de los responsables será para hacer investigación directa.




















