Sociedad

Hombre de 35 años es el primer caso de variante Delta en la región Apurímac

Paciente, que reside en el Callao, viajó a la ciudad de Abancay para atender a su madre, quien actualmente se encuentra en cuidados intensivos por COVID-19.

Hombre empezó a presentar síntomas el pasado 10 de julio. Foto: La República
Hombre empezó a presentar síntomas el pasado 10 de julio. Foto: La República

La Dirección Regional de Salud de Apurímac informó que se ha detectado el primer caso de la variante Delta del coronavirus en dicha región, por lo que se ha emitido una alerta epidemiológica a fin de fortalecer las medidas de prevención y control de esta enfermedad en todos los establecimientos de salud públicos y privados.

La confirmación la realizó la dirección de Epidemiología de la Diresa Apurímac tras conocer el resultado de genotipificación al que fue sometido un paciente, que previamente dio positivo al SARS-CoV-2 en una prueba molecular.

Según se indica en el reporte epidemiológico, el paciente es un hombre de 35 años residente en el Callao, quien viajó a Abancay el pasado 3 de julio para visitar a su madre enferma con COVID-19.

El ciudadano llegó el 4 de julio a las 10.00 a. m. y se detuvo en Chalhuanca hasta las 2.00 p. m. para luego dirigirse en auto con su madre hacia el hospital EsSalud de Abancay.

Casi una semana después, el 10 de julio, el hombre empezó a manifestar dolor de espalda, dolor de garganta, anosmia (no sentía olor) y flema prolongada, síntomas característicos de la COVID-19. Dos días después se tomó una prueba molecular en el centro de salud Metropolitano de Abancay, donde confirmaron que era portador del virus.

Sobre la madre del adulto se sabe que permanece hospitalizada en el área UCI de EsSalud Abancay, aunque con evolución favorable.

Medidas

Tras conocer que el hombre de 35 años presenta la mutación del SARS-CoV-2 conocida como variante Delta, la directora regional de salud de Apurímac, Janet Lizárraga Valer, emitió una alerta epidemiológica, en la cual se detallan algunas acciones que se deben reforzar.

Entre las medidas se encuentran la prevención y control de la trasmisión comunitaria del virus ante una eventual tercera ola pandémica, intensificar la vigilancia e investigación epidemiológica, y detectar oportunamente los casos COVID-19.

También se sugiere ampliar la cobertura de vacunación, especialmente a las poblaciones más vulnerables; fortalecer la capacidad de respuesta para la atención de pacientes; prevenir y controlar control las infecciones en los establecimientos de salud; así como fortalecer la disponibilidad de suministros estratégicos.