Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Arequipa: recuperarían vivienda donde nació Mariano Melgar que ahora es cantina

El alcalde de Arequipa, Omar Candia, señaló que inmueble necesita sanearse y convertirse en un museo. Pedido de expropiación será planteado ante el Congreso de la República y entidades correspondientes.

Predio se encuentra localizado en la calle Melgar 418. Foto: difusión
Predio se encuentra localizado en la calle Melgar 418. Foto: difusión

La vivienda donde nació el poeta arequipeño Mariano Melgar Valdivieso podría ser expropiada, según el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia. El burgomaestre manifestó a los medios locales que el inmueble necesita revalorarse y no debe ser utilizado como una cantina clandestina.

El caso se divulgó tras la denuncia de medios de comunicación que alertaron el uso que le están dando los actuales propietarios a la vivienda. Esto debido a que varios ciudadanos en estado de ebriedad dañaban este recinto e incluso realizaban escándalos.

Candia resaltó que la vivienda podría ser expropiada y que se solicitará apoyo a diversas instituciones para lograr este objetivo. Por ejemplo, se contactó con el congresista Edwin Martínez Talavera, a la Dirección Desconcentrada de Cultura y la Gerencia del Centro Histórico.

“Una vez que se tenga el proyecto que apruebe la expropiación se procede a establecer el justiprecio y la adquisición de la vivienda”, resaltó el burgomaestre.

De acuerdo a Candia, se debe elaborar un expediente sobre el proyecto y la inversión sería aproximadamente de S/ 250.000. Actualmente, la vivienda se encuentra con medida de clausura debido a que operaba sin licencia de funcionamiento e incumplía las restricciones del estado de emergencia.

Mariano Melgar

Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso, poeta y revolucionario independentista peruano, nació el 10 de agosto de 1790.

En el plano literario, es más conocido por haber dado más popularidad a los yaravíes, cantos sentimentales de origen popular. El tema predominante de su poesía es su amor por Silvia, apelativo de María Santos Corrales, pasión colmada de dolor y despecho. Según muchos críticos, fue el precursor del romanticismo literario en América y el iniciador de una literatura auténticamente peruana.

Participó en la guerra por la independencia del Perú, uniéndose al ejército de Mateo Pumacahua, que lo acogió en calidad de auditor de guerra. Fue tomado prisionero en la batalla de Umachiri y fusilado al día siguiente en el mismo lugar, cuando apenas tenía 24 años de edad.