Rosell: “Por esperar una vacuna de su preferencia van a ponerse en riesgo y a su familia”
El viceministro de Salud afirmó que los estudios nacionales e internacionales demuestran que la efectividad de Sinopharm para prevenir la muerte “está por encima del 90%”.
Este viernes 6 de agosto, el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Gustavo Rosell, instó a las personas que están programadas para recibir la primera dosis contra la COVID-19 con la fórmula de Sinopharm a asistir a los vacunatorios.
“Por esperar una vacuna de su preferencia van a ponerse en riesgo y a su familia, con todo el sufrimiento que eso implica. Tenemos que vacunarnos ahora, tenemos que vacunarnos con las vacunas que estamos trayendo, que son seguras”, sostuvo Rosell en entrevista con RPP.
Asimismo, el viceministro reiteró que el preparado predominante en Perú sigue siendo el desarrollado por Pfizer-BioNTech.
“Pero la llegada (de dosis de Pfizer) es semanal y las de esta semana son para cubrir las segundas dosis de los vacunatones que hemos tenido, no solamente en Lima, sino en todo el país”, agregó.
Ante la desinformación en torno al fármaco del laboratorio chino, el viceministro señaló que investigaciones realizadas junto al Instituto Nacional de Salud (INS) “permiten corroborar la información internacional que nos habla de la vacuna Sinopharm”.
“Los estudios en el país nos demuestran que la efectividad está por encima del 90%, incluso en el personal de salud para prevenir la muerte es más del 94%, lo cual son cifras bastantes positivas. Es por eso que nuestro plan de vacunación contempla varias vacunas porque una sola vacuna no va a poder abastecernos para poder atender a los 27 millones de personas”, añadió.
Viceministro Rosell: El objetivo de esta Vacunatón es cerrar la brecha de segundas dosis
Gustavo Rosell aseguró que la Vacunatón de este fin de semana buscará completar el esquema de inmunización contra la COVID-19 de las personas que recibieron la primera dosis.
En declaraciones para RPP, Rosell también estimó que para el fin de la jornada de 60 horas ininterrumpidas de inoculación se superen las 300.000 dosis administradas en Lima y Callao, así como las 50.000 en regiones grandes.
“En general, lo importante de esta vacunación es que va a ir cerrando las brechas de segundas dosis, que es nuestro objetivo principal ahora de cara a una posible tercera ola (de contagios). (También) avanzar (en la vacunación de) algunos grupos etarios. Sobre todo lo que nos ha indicado el señor ministro es que debemos tratar de homogeneizar el país en 40 años”, afirmó.