Sociedad

Exministro Ugarte desmintió a Bustamante y niega que se haya dejado de comprar Pfizer

Titular del sector precisó que las llegadas más regulares de dosis son las compradas a Pfizer, en un promedio de 2,8 millones mensuales. Asimismo, ratificó que las dosis de Sinopharm son efectivas.

El exministro de Salud, Óscar Ugarte, rechazó las afirmaciones del parlamentario Ernesto Bustamante de Fuerza Popular y reiteró que no se ha dejado de comprar vacunas de Pfizer, sino que se cuenta con una variedad de dosis para inmunizar con rapidez a la población.

A través de su cuenta de Twitter, el exfuncionario afirmó que los contratos suscritos por Perú, que van hasta fines de julio y con proceso de distribución hasta fin de año, son los siguientes:

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

“32 millones de dosis de Pfizer, 20 millones de Sputnik V, 16 millones de Sinopharm, 14 millones de AstraZeneca, 13,2 millones de Covax Facility y otros 2 millones de Pfizer donados por el Gobierno de Estados Unidos. Las llegadas más regulares son las compradas a Pfizer, en promedio 2,8 millones mensuales”, se lee en su publicación.

Foto: Twitter/@ougarte

Foto: Twitter/@ougarte

Vacuna Sinopharm es segura

Con respecto a los comentarios de Bustamante sobre Sinopharm, Ugarte Ubilluz ha desmentido ya varias veces esas afirmaciones. “Ha habido una campaña carente de base científica contra Sinopharm, meramente por razones políticas. Nosotros rechazamos esa intención de desvirtuar las ventajas de esta vacuna”, dijo cuando era ministro.

En ese entonces, reiteró que “los estudios de la OMS para incorporar la vacuna Sinopharm dentro del conjunto de vacunas que son parte del Covax Facility, mecanismo donde también están Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, demuestran alta efectividad para protegerse de la enfermedad y sobre todo para evitar la forma grave de la enfermedad que lleva a hospitalización, y la protección frente al riesgo de fallecer”.

Recuerde que la vacuna Sinopharm tiene el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración Nacional de Productos Médicos de China y la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas del Perú (Digemid). Así también, según el estudio del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), esta dosis ofrece una protección del 94% ante el riesgo de muerte por coronavirus.

Además, de acuerdo con un reporte del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de Inmunización (SAGE) de la OMS, la vacuna de Sinopharm contra la COVID-19 demuestra una efectividad del 90% en adultos, la cual llega a 91% en personas mayores de 61 años.

¿Qué países usan la vacuna Sinopharm?

De acuerdo a un reporte de AP, Argentina, Bolivia y Perú son los países que usan esta vacuna. Asimismo, los otros países usan el derivado, que es la vacuna Sinovac. Seychelles, Mongolia, Bahrein, entre otros, también utilizan Sinopharm.

Comunicado del Minsa. Foto: Diris Lima Sur

Comunicado del Minsa. Foto: Diris Lima Sur

Lo más visto
Lo último
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS
Falsos pasajeros asesinan a músico taxista y abandonan su cuerpo bajo puente de la Línea Amarilla en San Juan de Lurigancho

Falsos pasajeros asesinan a músico taxista y abandonan su cuerpo bajo puente de la Línea Amarilla en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno