Digemid otorga registro sanitario condicional por un año a la vacuna de Sinopharm
Gracias a este permiso, el Gobierno podrá traer lotes más grandes de la dosis china para poder inmunizar a mayor cantidad de población en el menor tiempo posible.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) otorgó el Registro Sanitario Condicional (RSC) a la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm.
Este registro autoriza la importación, almacenamiento, comercialización y uso de la mencionada dosis durante un año con carácter de renovable.
Para poder obtener el registro el Instituto de Productos Biológicos de Beijing presentó información sobre el fármaco, la cual fue evaluada rigurosamente en el marco de la normatividad vigente para estos productos biológicos durante la emergencia sanitaria.
La Digemid señala que la creación del RSC fue necesaria para permitir que las vacunas contra el coronavirus, con resultados positivos en la Fase III de investigación, sean utilizadas en el Perú, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.
Es preciso mencionar que, cuando en febrero de este año ingresó al Perú el primer millón de dosis de Sinopharm, la Digemid otorgó una autorización excepcional únicamente por ese lote.
Hasta el momento, las únicas vacunas que contaban con el registro sanitario condicional para ser importadas y empleadas en nuestro país eran la Janssen de Johnson & Johnson y la fabricada por Pfizer en asociación con BioNTech.
Ahora que la vacuna china recibe el mismo registro, el país podrá recibir lotes cada vez más grandes, mientras dicho permiso esté vigente.
A pocos días de haber iniciado su gestión, el Gobierno de Pedro Castillo firmó un contrato para la adquisición de 10 millones de dosis de Sinopharm. Al respecto, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, aseguró a La República que ha sostenido reuniones con la Embajada de China en Perú, la cual se habría comprometido en hacer las gestiones necesarias para que toda esa cantidad pueda llegar entre agosto y setiembre.
El titular el Minsa aseguró a este diario que su objetivo es llegar a fines de setiembre con el 50% a 60% de población totalmente vacunada, ya que en ese mes se espera que pueda comenzar la tercera ola.
“Sí, la autorización es para lotes más grandes. (...) Nos podemos volver a comunicar con el embajador chino para que se comunique con la empresa Sinopharm y pueda administrar la llegada de esta vacuna, porque el problema para avanzar más rápido no es la logística, sino la cantidad de vacunas (disponibles) de este mes de agosto y septiembre, que, repito, es un porcentaje considerable comparada con la cantidad que teníamos a principios de año”, aseveró Cevallos