Sentencia por peculado doloso contra Jorge Acurio ahora será efectiva
El expresidente regional de Cusco y César Yauri Bustos, exdirector de la Oficina de Defensa Nacional, serán encarcelados por la desaparición de donaciones destinadas a damnificados de Vilcabamba en 2011.
- Vía Expresa Norte en marcha: obra llega a 48% de avance y tendrá 15 nuevas estaciones del Metropolitano, según la MML
- Tránsito cambia en la av. Javier Prado: desde este viernes 23 habrá desvíos por obras de vía rápida en La Molina

La sentencia de cuatro años de prisión suspendida contra Jorge Acurio, expresidente regional de Cusco, y contra César Yauri Bustos, exdirector de la Oficina de Defensa Nacional, fue revocada por la Segunda Sala de Apelaciones de Cusco y ahora deberán cumplir prisión efectiva por el mismo periodo. La sala estuvo presidida por el magistrado Aníbal Abel Paredes Matheus.
En enero del 2021, se emitió la sentencia de prisión suspendida en primera instancia por el delito de peculado doloso, la misma que fue apelada por el representante del Ministerio Público. El recurso finalmente fue declarado fundado el último 20 de julio. Ambos exfuncionarios, además, deberán pagar, de forma solidaria la suma de 30 000,00 soles como concepto de reparación civil y serán inhabilitados de ejercer un cargo público.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ DESCARTA RENUNCIA Y ALFONSO LÓPEZ CHAU EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

El proceso en contra de Acurio Tito y Yauri Bustos se inició tras la denuncia de desaparición de donaciones entregadas por Aduanas para beneficiar a cientos de personas afectadas por desastres naturales en el distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención. La donación que superaba las dos toneladas y que estaba valorizada en 46.876,65 soles nunca llegó a su destino.
Aunque ambos involucrados, a través de sus defensas, presentaron pruebas para demostrar su inocencia, las investigaciones determinaron que son responsables de la desaparición de estas donaciones. Acurio Tito actualmente cumple arresto domiciliario por el caso Lava Jato, en tanto, se ordenó captura contra Yauri Bustos.

















