Precio del dólar HOY en Perú
Sociedad

Arequipa: incendio forestal en Chiguata fue controlado, pero caso quedará impune

Desde Serfor informaron que, pese a que existe una presunción, es complejo dar con las responsables del incendio.

Fuego afecto terrenos en dlstrito de Chiguata. Foto: difusión
Fuego afecto terrenos en dlstrito de Chiguata. Foto: difusión

Arequipa. El incendio forestal que destruyó 50 hectáreas (has) de pastos y queñuales en el sector de Cabanillas, en el distrito de Chiguata, fue controlado la mañana del último sábado.

El siniestro comenzó el jueves y aparentemente se originó por la quema de residuos en una de las chacras de la zona, explicó Luis Felipe Gonzáles Dueñas, jefe regional del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Las investigaciones sobre el origen del fuego están en marcha, sin embargo, los responsables quedarán impunes, reconoció el funcionario. Y es que, pese a que existe una presunción, es complejo dar con las personas que habrían desatado el incendio.

El fuego devoró al menos 10 has del bosque de Queñua de la zona, especie en riesgo y cuyo crecimiento es lento (un centímetro por año). Especialistas del Serfor vigilan la zona.

El incendio, además, afectó una de las tuberías principales que lleva agua a Chiguata, por lo que el servicio quedó restringido.

Preocupación

Gonzáles Dueñas señaló que este incidente representa un grave daño ecológico. “Lo que ha pasado es altamente preocupante. En los últimos 100 años, Arequipa ha perdido 5.000 has y no se han recuperado ni 100″, subrayó.

Lograr el crecimiento de un árbol de Queñua demora hasta 16 años. En este incendio se han perdido varias hectáreas de esta especie, por lo que recuperarlas a corto plazo es imposible, lamentó.