Sociedad

Ugarte sobre organización que cobraba por cama UCI: No puede ser que se negocie con la salud

Ministro de Salud condenó a los funcionarios de la red de tráfico de camas UCI del hospital Almenara. “Caiga quien caiga, tiene que ser cortado tajantemente”, expresó.

Minsa suscribió el contrato de compra de dosis en representación del Gobierno. Foto: Andina / Minsa
Minsa suscribió el contrato de compra de dosis en representación del Gobierno. Foto: Andina / Minsa

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, condenó y ordenó la mayor drasticidad contra la organización que cobraba por cama UCI en el hospital Guillermo Almenara, integrada por funcionarios y administrativos de la red de salud del referido nosocomio.

“Es abominable que alguien pueda negociar con la salud. Eso tiene que ser reprimido con mayor prontitud y drasticidad. No puede ser que se negocie con la vida de las personas, no puede ser que se negocie con el sufrimiento de las personas, más aún cuando sucede en las instituciones públicas. Caiga quien caiga, tiene que ser cortado tajantemente”, expresó el ministro durante la inauguración de una planta de oxígeno en el Instituto Nacional de Rehabilitación.

Esta madrugada, la Policía detuvo a Los ángeles negros, una organización criminal que se dedicaba a cobrar 82.000 soles con la promesa de una cama UCI en el Hospital Almenara. Algunas de las nueve personas detenidas en el mega operativo aceptaron colaborar con la justicia, según las autoridades.

Esta irregular actividad fue expuesta gracias a una familia que denunció en mayo del presente año, en los canales de EsSalud, haber pagado los 82.000 soles, con el fin de que su familiar deje el puesto 20 para pasar a ser el primero en espera; pero, el paciente falleció. Los hechos tuvieron lugar en el momento más crítico de la segunda ola de la pandemia de COVID-19.

Las nueve personas detenidas han sido identificadas como Ana Cecilia Aróstgui, Iradia Muñoz, Luis Diego Moreyra, Miguel Ángel Agarini, Nery Ochoa, Pedro Pino, Piero Pino, Sebastián Bazalar y Vanessa Recuenco.