Cusco: muertes y casos graves se reducen casi en 100% en personal de salud
Indicadores son alentadores respecto a vacunas Sinopharm aplicadas a trabajadores de hospital de EsSalud.
Zaida Tecsi
El director del hospital Adolfo Guevara de EsSalud, Julio César Espinoza, sostuvo que los casos críticos y defunciones por COVID-19 se redujeron en casi el 100% en el personal de salud que recibió las dos vacunas de Sinopharm.
Mencionó que los indicadores demuestran la eficacia de la vacuna. Aseguró que el personal que contrajo el virus tras 14 días de haber recibido la segunda dosis, no presentó cuadros graves ni llegaron a UCI.
Sin embargo, ante la aparición de nuevas variantes de COVID-19, se realizará un dosaje de anticuerpos en los profesionales de salud del nosocomio.
Espinoza dijo que están a la espera de los reactivos. Explicó que el laboratorio molecular de tipo II con el que cuentan permitiría medir las defensas.
“Es una de las pocas redes que tiene un laboratorio certificado por el Instituto Nacional de Salud que permite realizar pruebas más rápidas y el equipo técnico sostuvo que se puede hacer un dosaje de anticuerpos. Tenemos que saber hasta cuánto nos está protegiendo la vacuna”, argumentó.
El examen se aplicará a 500 trabajadores, inicialmente. Los priorizados son los trabajadores de UCI, emergencia y salas de operaciones. De registrarse bajos niveles de anticuerpos, se solicitaría una tercera dosis de refuerzo.
Por su parte, Juan Spelucin, gerente regional de Salud del Cusco, discrepó con las dosis de refuerzo. Sostuvo que lo prioritario es inmunizar a la mayor cantidad de la población posible.
“No hay ninguna investigación que me haya demostrado que sea útil una tercera vacuna”, alegó.
Dijo que para la protección del personal resulta más eficaz que más personas estén inmunizadas contra la COVID-19.