Arequipa: 80% de hospitalizados por COVID-19 no tenía ninguna vacuna
Médicos señalan que es notoria la concurrencia de no inmunizados a nosocomios. En cambio se redujo demanda de internamiento en mayores de 60 años.
Los efectos de la vacunación ya se evidencian en los hospitales de la región Arequipa. Así concluyeron sus especialistas, quienes notaron que los pacientes internados por COVID-19, ahora se concentra en población que todavía no recibió sus respectivas dosis.
El director de Emergencia del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE), Arturo Zárate Curi, señaló que el 80% de población hospitalizada ahora se concentra entre los 30 y 50 años, en contraste con los mayores de 60 años, quienes, en su mayoría, concluyeron su esquema de inmunización. Un indicio de que no enfermeraron.
“Es una evidencia clarísima que la vacuna protege a los adultos mayores. Pueden infectarse pero hacen enfermedad leve”, refirió el galeno.
En el caso del Hospital Honorio Delgado también se percibe este patrón. El médico de Emergencia, Mijail Villar, indicó que, de diez ingresos diarios, nueve corresponden a pacientes de 40 a 50 años. Indicó que esto se ha evidenciado a partir de fines de junio, donde el efecto de la segunda dosis ya sería fuerte en los mayores de 60 años.
Vacuna reduce mortalidad
El Ministerio de Salud (Minsa) ayer publicó la incidencia de mortalidad por COVID-19 en los médicos, entre febrero y junio. Los resultados muestran la efectividad de las vacunas para disminuir decesos. Las mayores tasas de fallecidos son en no inmunizados, con un 6.2%. Disminuye en galenos vacunados a 3.9% entre quienes tienen solo una dosis, y retrocede a un mínimo de 0.1% en personal con dos dosis. Los médicos fueron inyectados con Sinopharm.
Arturo Zárate recordó que no existe vacuna con eficacia del cien por ciento, sino que el objetivo es proteger a la mayor cantidad de población, lo que se evidencia en el personal médico. Sobre los fallecidos entre vacunados, señaló que debe analizarse si había alguna enfermedad previa que bajara las defensas ante la COVID-19.
Escenario de tercera ola
El escenario de una tercera ola de COVID-19 en el país, ya se asoma como preocupación. Frente a ello, el Minsa señala que la principal estrategia es la vacunación. La cobertura todavía es baja, especialmente con las dos dosis, necesarias ante las nuevas mutaciones del Sars-Cov-2. En Arequipa, el 14.5% completó las dos vacunas.
Mijail Villar cuestionó que, en medio de este escenario, la gente escoja las marcas, sobretodo postergando la Sinopharm ante la Pfizer. Recordó que todas las vacunas han demostrado ser seguras y efectivas. Además, el propósito de la vacunación, es generar una inmunidad colectiva antes que personal. Poca población inmunizada, significará un amplio margen para el coronavirus.
Villar recordó que en las actuales condiciones, el Minsa proyecta que Arequipa volvería a ser una de las regiones más golpeadas ante una tercera ola, lo que debe servir como un aviso. “La mejor vacuna es la que llega a tu hombro”, recalcó.v
Cuestiona decisiones
El presidente del Comando Covid, general PNP Víctor Zanabria, cuestionó las últimas decisiones de la Gerencia de Salud, que afectarían la efectividad del proceso de vacunación. Puso como ejemplo los horarios de la inmunización de 48 y 49 años, donde hubo poca afluencia. Zanabría señaló que debió considerarse que se trata de una población que labora durante la mañana y tarde.
Añadió que el gobierno central envía las dosis según el desempeño en vacunación y la última semana no sería un buen indicador, sumado al 20% de personas que no acuden por la segunda dosis. Informó que el martes se reunirá con los funcionarios de salud.