Flora Tristán es condecorada con Orden Emérito a las Mujeres del Bicentenario

Otorgaron la máxima distinción del Estado en reconocimiento a su contribución en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres en su diversidad desde las letras, artes y humanidades.

Flora Tristán y Moscoso Leisné falleció el 14 de noviembre de 1844. Foto: MIMP
Flora Tristán y Moscoso Leisné falleció el 14 de noviembre de 1844. Foto: MIMP

Este viernes 16 de julio, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli Espinoza, otorgó la condecoración de Orden Emérito a las Mujeres del Bicentenario a Flora Tristán y Moscoso Leisné. Esta actividad se llevó a cabo en el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, en Lima.

Esta distinción se dio en mérito a su contribución en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres en su diversidad desde las letras, artes y humanidades.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Cabe precisar que este reconocimiento es el máximo que otorga el Estado peruano, por única vez, a las mujeres que han destacado por su participación en la gesta emancipadora, construcción de la república, así como la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades en la historia peruana.

“La agenda pendiente sigue siendo un tema estructural de lucha contra la discriminación en todas sus expresiones y ya hemos aprendido que esa agenda la lideran las mujeres, pero no solas, tiene que ser una agenda del Estado, del país, de organizaciones políticas y sociales”, dijo Loli.

Además, la titutar del Midis agregó que es importante visibilizar la participación de las mujeres como gestoras de cambios a nivel político, económico, cultural y social de nuestra patria.

En la actividad participaron también la viceministra de la Mujer, Grecia Rojas; el gerente de Pro Lima, Luis Martín Bogdanovich; la directora ejecutiva del CMP Flora Tristán, Liz Meléndez; la presidenta de la Comisión de Participación Vecinal y de la Mujer y regidora de Lima Metropolitana, Alejandra García Oviedo, así como también otras autoridades del sector.

Este honor es otorgado a 15 peruanas ilustres que a lo largo de la historia del Perú han destacado por su importante contribución en la gesta emancipadora y construcción de la república soberana e independiente.

Newsletter COVID-19: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.

Últimas noticias

[EN VIVO] Barcelona vs Real Madrid HOY: alineaciones, hora y canal dónde ver el Clásico por LaLiga de España 2026

Tranquila como una página, por Luz María Bedoya

Alianza Lima vs CD Moquegua EN VIVO: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Sociedad

Casa de solo 63 centímetros de ancho en Aucallama busca ser la más estrecha del mundo

Rescatan con vida a estudiante de San Marcos que cayó a quebrada durante excursión en Huarochirí

Decimo tercer friaje golpeará la selva peruana desde este domingo: ¿hasta cuándo durarán las lluvias?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV