VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Edwin Oviedo: se posterga inicio de juicio oral por presunto homicidio de dirigente

Audiencia por muerte de Manuel Rimarachín se había fijado para este 15 de de julio, pero juzgado penal indicó que se debe resolver pedido de acumulación de procesos.

Oviedo afronta un pedido de 26 años de cárcel por uno de los casos de proceso Los Wachiturros. Foto: La República
Oviedo afronta un pedido de 26 años de cárcel por uno de los casos de proceso Los Wachiturros. Foto: La República
Carlos Vásquez

El Poder Judicial había programado para este jueves 15 de julio el inicio del juicio oral contra Edwin Oviedo Pichotito, empresario y expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), por el asesinato del dirigente Manuel Rimarachín Cascos. Sin embargo, esta audiencia inaugural se prorrogó por una incidencia que aún no es resuelta.

Audiencia

El juez Carlos Raul Solar Guevara, del Primer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de La Libertad, resolvió que esta vez la razón por la que no se instalará el juicio oral del llamado caso Los Wachiturros de Tumán se debe a la necesidad de resolver la incidencia de acumulación de juicio por las muertes de Manuel Rimarachín y Percy Farro Vitte.

Empero, el referido magistrado desestimó el pedido planteado por el abogado César Nakasaki Servigón respecto a que el equipo de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizado (Feccor) de Lambayeque no tenía legitimidad para participar en el juicio oral.

Si bien en la sesión de este jueves estuvo presente el fiscal provincial de crimen organizado de La Libertad José Antonio Pagaza, también se contó con los siguientes magistrados de la región Lambayeque: Juan Carrasco Millones, Cinthiacrisa Gastulo Muro y José Jaramillo Cubas.

Sobre el particular, el juez Solar Guevara indicó que los fiscales lambayecanos tenían legitimidad para participar en el presente juicio oral al considerar que el coordinador de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, había dispuesto su intervención como un grupo de apoyo basado en la independencia y autonomía de la institución.

Justamente esta investigación fue iniciada por el fiscal Juan Carrasco Millones, quien postula que Edwin Oviedo habría actuado en agravio de Manuel Rimarachín por lucro, codicia e impulsado por el poder económico en la dirección de la azucarera Tumán.

Durante su intervención en la sesión el magistrado José Pagaza, él consideró que los fiscales lambayecanos serán importantes para apoyar hasta la culminación del juicio oral, debido a que son los responsables de haber iniciado las diligencias.

Investigación

En este proceso, el fiscal Juan Carrasco ha solicitado 26 años de prisión para el empresario Edwin Oviedo. Una similar condena se solicita para Segundo Ordinola y Pablo Arce, exdirectivos de la empresa agroindustrial Tumán.

Por este mismo caso se pide 29 años de cárcel para los extrabajadores del área de Seguridad Eswar Montenegro Sales y César Valencia Delgado, mientras que se requiere 28 años de prisión para el exjefe del área referida Víctor Rodríguez.

La audiencia se realizó de manera virtual este jueves a través de la aplicación de Google Hangouts.