Sociedad

Piura: un 62% de adultos mayores ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19

Miembro del Colegio Médico de Piura explicó que se debe aumentar la capacidad de vacunación para proteger a los adultos mayores frente a una eventual tercera ola,

Hay cinco locales habilitados para vacunar a los adultos mayores de ochenta años. Foto: Diresa
Hay cinco locales habilitados para vacunar a los adultos mayores de ochenta años. Foto: Diresa

El miembro del Colegio Médico de Piura Julio Barrena Dioses indicó que, según cifras del Repositorio Único Nacional de Información en Salud, un 62,4% de los adultos mayores de Piura habría recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que un 43,5% contaría ya con las dos aplicaciones. Eso se traduce en un total de 248.254 vacunas inoculadas.

Al respecto, el especialista considera que se debe aumentar la capacidad de vacunación del sistema de salud regional, para así lograr la meta inicial de inmunizar a todas las personas mayores de 60 años hasta antes del cambio de gobierno y protegerlos frente a una eventual tercera ola.

“Se habla de adquirir más vacunas, pero no es que falten vacunas para la región. Según Cenares, hasta la fecha se han entregado más de 427.000 dosis. Eso quiere decir que hay un excedente importante que aún no se aplica”, explicó el médico.

En esa línea, aclaró que Piura ha administrado el 69,5% de las vacunas que le han sido enviadas hasta la fecha. Por ello, añadió que se debería procurar abrir más vacunatorios y aumentar el número de distritos priorizados, así como la capacidad logística de los centros de salud.

“Piura va a la cola en el avance de la vacunación de las regiones de la costa norte. Se requiere nuevas acciones. (...) Aún hay distritos donde adultos mayores no han recibido las dosis”, indicó.

Asimismo, Barrena Dioses puntualizó que desde la Dirección de Salud se debe perfeccionar el plan de vacunación para inocular a los siguientes grupos etarios, que cuentan con una mayor población.

Defunciones

Por otro lado, el especialista mencionó que existe una disminución importante y constante en el número de defunciones, lo que evidencia que la segunda ola estaría llegando a su fin.

“Durante el peor momento de la pandemia en este año se reportaron hasta 18 defunciones diarias. Ahora, cada semana disminuye paulatinamente, hasta la última semana epidemiológica de la que se tiene reporte, en la que la Diresa informó nueve fallecimientos al día”, indicó Barrena Dioses.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.