Puno en último lugar en cobertura de vacunación contra la COVID-19

Temores infundados. Los adultos mayores tienen desconfianza frente a las dosis, temen enfermar con la aplicación. Falta una campaña agresiva del Minsa para convencerlos.

La Republica
Resistencia. Un grupo de adultos mayores desiste de vacunarse contra la COVID-19 por temor. Foto: Juan Carlos Cisneros / La República
Kleber Sánchez

La región de Puno se encuentra en el último lugar respecto a la cobertura de vacunación contra la COVID-19 en adultos mayores, según el último reporte sobre el avance de la inmunización contra el coronavirus del Ministerio de Salud (Minsa).

La cobertura en la población de 60 a 69 años de edad con la primera dosis en la región de Puno a la fecha alcanza el 35.25% del total de este grupo etario, ubicándose en el último lugar en comparación a otras regiones del Perú.

Mientras que la cobertura en adultos de 70 a 79 años alcanza al 41.94%, igualmente ocupa el último puesto. En adultos mayores de 80 años llega a 35.05%, ubicándose en el penúltimo lugar, antes que Loreto.

La cobertura de vacunación contra la COVID-19 en la región de Puno es considerada como deficiente, según el Minsa.

En Desaguadero

La República se trasladó a la localidad fronteriza de Desaguadero, frontera con Bolivia, donde constató la jornada de inmunización contra la COVID-19.

Una de las enfermeras reveló que los pobladores de la zona rural no quieren inocularse por temor, pues ellos consideran que las dosis les generaría más problemas de salud, incluso les causaría la muerte, sin embargo, eso es falso, puntualizó la profesional de la salud.

En Desaguadero ya vacunaron a más de 400 adultos mayores, para ello instalaron una carpa en la Plaza de Armas para inmunizar a los ancianos en los días de feria que son los martes y viernes. Incluso, brigadas de salud acuden casa por casa para aplicar la dosis. En ocasiones reciben una respuesta negativa.

Frente a esta situación, el decano del Colegio de Médicos de Puno, Vidmard Mengoa, refiere que la vacuna contra la COVID-19 genera anticuerpos que evitan desarrollar los cuadros complicados de la enfermedad.

“Hago un llamado a las personas de la tercera edad a vacunarse contra este virus, pues es gratuita y los profesionales de la salud brindan la orientación adecuada y la asistencia profesional que se requiere”, subrayó

Intentamos comunicarnos con el director de Salud de Puno, Walther Oporto, sin embargo, no atendió a nuestras llamadas. No obstante, en un comunicado de prensa, la Diresa señaló que en Puno hay una población de 130 mil adultos mayores de 60 años, pero una gran parte de ese grupo etario migró a regiones vecinas y otros rechazan la dosis, por ello la meta sería inmunizar 70 mil personas. Es en base a esta cifra que la entidad señala que el proceso de vacunación a mayores de 60 años alcanza el 70% de sus metas programadas en la aplicación de la primera dosis y 50% en la segunda inyección.

Reporte de coronavirus en Puno

En las últimas 24 horas se confirmó la muerte de 7 personas a causa de la COVID-19 en Puno, según el último reporte de Diresa. Asimismo, se reportan 209 contagiados hospitalizados, de las cuales 29 ocupan una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos.

En lo que va de la pandemia se registraron 55 mil 161 casos y 2327 fallecidos.