Sociedad

Lima: muertes de mayores de 80 años en su nivel más bajo

Protegidos. Tras la vacunación contra la COVID-19, hoy fallecen al día 6 adultos de este grupo etario como ocurría en abril del 2020. Mientras que las muertes por toda causa del Sinadef están a punto de alcanzar los valores mínimos de noviembre pasado.

Inmunes. La vacuna ha evitado muertes y casos graves. Foto: difusión
Inmunes. La vacuna ha evitado muertes y casos graves. Foto: difusión

La curva de muertes por toda causa sigue descendiendo. Y en el caso de Lima metropolitana, los fallecimientos diarios en adultos mayores de 80 años se han reducido y hoy están al nivel de abril del 2020, cuando inició de la pandemia en el país.

Según señala el analista de datos Rodrigo Parra, en la capital hoy fallecen 6 personas al día, como ocurría en abril del año pasado. Esto se debe, según dijo, al impacto positivo que tiene la vacunación contra el Covid-19 en este grupo etario.

“Ese número está descendiendo semana tras semana y vamos a ver si esto baja aún más en dos semanas”, señala.

La vacunación impacta en el descenso de contagios, hospitalizaciones y muertes por el Covid-19. En las últimas siete semanas hay una disminución en la ocupación en las camas de hospitalización y con respecto a las camas UCI también se está viendo este efecto, señala.

Parra destaca que hay un descenso de 2.600 a 2.400 camas UCI ocupadas y también se ve en las camas de hospitalización con 9.000 espacios, cuando en abril último era de 15.000.

“Los que ahora están en las UCI son los adultos menores de 60 años, entre 40 y 60”, agrega.

Valores mínimos

¿Y cómo se comporta la pandemia a nivel nacional?

La segunda ola y curva de muertes por toda causa del Sinadef continúa a la baja, pero falta un 25% para llegar a los valores de noviembre del 2020 cuando finalizó la primera ola.

El analista de datos de Open Covid Perú Juan Carbajal precisa que van 70 días que esta curva del Sinadef viene descendiendo, desde el 13 de abril.

Y, según señala, llegar a los valores de noviembre del 2020 tomaría entre 20 a 30 días si sigue esta tendencia a la disminución.

Actualmente, el promedio diario de muertes por toda causa en el Sinadef es de 570, y en noviembre del año pasado era de 374. Es decir, falta un poco para llegar a esos valores.

“Este descenso acelerado de la segunda ola se está dando por la vacunación”, coincide.

En el caso de Arequipa, Carbajal apunta que hay una leve disminución de decesos por Covid-19 tras el avance de la inmunización. En la región, el 75% de la población de adultos mayores de 60 años ya tiene la primera dosis y 44% dos dosis.

Razones para el descenso

Según el epidemiólogo César Cárcamo, lo que sucede en Lima metropolitana, al igual que ocurrió en la primera ola, es que buena parte de la población ya se habría contagiado y el virus ya no encuentra a más personas susceptibles porque son resistentes o se cuidan mucho, o ya se han vacunado.

“Entonces el virus ya no tiene cómo transmitirse y empiezan a bajar los casos, eso es lo que pasó a partir de agosto (del 2020) con la primera ola que estuvo bajando hasta finales de noviembre”.

Sin embargo, señala que esto hay que tomarlo con cuidado porque cuando ingresa una nueva variante en buena medida, las personas son nuevamente susceptibles y pueden reinfectarse.

“Los anticuerpos con la variante original duran toda la vida, la cepa de Wuhan ya no puede infectar nuevamente, pero en esta segunda ola hemos tenido predominancia de la variante C.37 que ha infectado nuevamente a las personas, es una nueva ola con una nueva variante. Podemos tener una tercera ola con otra nueva variante y esa puede ser la Delta, que ya ingresó al país”.

“Es posible que esta variante Delta pueda evadir la vacuna y podría estar infectando a personas ya vacunadas”, agrega.

Y, según explica, si todo el Perú estuviera vacunado todavía podría haber infecciones en la comunidad, “algunas personas van a tener infección grave, pero se espera que sean menos que sin vacuna”.

“La variante Delta podría reemplazar a las variantes que actualmente circulan en el país”, apunta Cárcamo.

A la fecha se han encontrado dos casos de la variante Delta en Arequipa. Y tras las especulaciones en redes sociales sobre un caso de esta variante en Lima, la infectóloga Lely Solari del Instituto Nacional de Salud (INS) aseguró que no es cierto.

En más de 15 meses, la pandemia ha cobrado la vida de 191.073 peruanos, según el último reporte del Minsa, al 23 de junio. Solo en lo que va del año se han registrado 97.500 muertes por Covid-19.

“En el pico de la segunda ola (abril último) cada 2 minutos fallecía una persona, en cambio este mes, cada 5 minutos fallece uno”, reitera Carbajal.

Gobierno da recursos a EsSalud

El Gobierno transfirió a EsSalud más de S/ 97 millones para que continúen operando las villas de aislamiento para atención de Covid-19 a nivel nacional.

A la fecha, EsSalud administra 23 villas que albergan 4.751 camas operativas en diversas regiones del país. En Lima se cuenta con la Villa Panamericana, Villa Mongrut, CERP La Victoria y Villa Rebagliati.

Estos centros de aislamiento temporal han permitido salvar la vida de más de 71 mil personas con coronavirus.

Marcado deceso en curva de decesos por COVID-19

fallecidos diarios por covid 19

fallecidos diarios por covid 19

fallecidos diarios por covid 19

fallecidos diarios por covid 19

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Comunicadora y licenciada en periodismo con interés en temas de salud pública, poblaciones vulnerables, género, así como educación y medio ambiente. Egresada de la maestría de Comunicación, Población y Desarrollo Sustentable de la USMP. Redactora de la sección Sociedad de La República. Experiencia en medios escritos como Diario 16, Epensa.