Comuneros denuncian abusos de minera Las Bambas
Aseguran que les han despojado de 132 hectáreas, que los trabajadores de la minera contaminan el agua que utilizan para la agricultura y la ganadería, y que los integrantes de la comunidad son reprimidos cuando protestan.
La minera Las Bambas afronta un serio conflicto con la comunidad campesina Huancuire, distrito Coyllurqui, Cotabamba en Apurímac, cuyos representantes se encuentran en Lima para denunciar ante las autoridades del Ejecutivo los abusos y daños de los que vienen siendo víctimas, entre ellos la contaminación del agua, apropiación ilícita de sus terrenos y represión ante sus reclamos.
Romualdo Ochoa, presidente de la comunidad CC Huancuire explicó que vendieron 1.900 hectáreas a la minera, pero en la práctica se apropiaron de 132 hectáreas adicionales, zona que se resisten a dejar pese a que no ha sido vendida, cedida o donada.
“Están trabajando dentro de las 132 hectáreas que no le hemos vendido. Queremos que nos devuelvan para trabajar nuestra ganadería y agricultura. Ambientalmente están contaminando la flora y fauna de nuestra comunidad”, declaró.
Relató que el 25 de mayo salió el agua lechosa de un manantial, “por eso paralizamos sus maquinarias y después el agua volvió a salir cristalina. Queremos que respeten nuestra agua, que el Estado garantice el agua de nuestra comunidad, ahí beben los animales y la misma población”.
“Cuando reclamamos eso, nos criminalizan, denuncian y sentencian”, relató, tras señalar que no cumplen los compromisos de los convenios que firmaron el 2013, relacionados a ejes de desarrollo, educación, ganadería, salud, entre otros. “Los compromisos fueron ratificados el 2017 pero no cumplen”, apuntó.
Responsabilizó a Las Bambas por la represión y también al Estado por lo que pueda pasar en lo que consideran “su lucha en defensa de sus territorios y el medio ambiente”.
El dirigente de esa comunidad, Vicente Ochoa, manifestó que el 11 de junio, cuando salieron a reclamar contra la contaminación ambiental, un patrullero de la Policía, que es pagada por la minera, atropelló al comunero Juan Huilca, quien se encuentra muy grave internado en un centro de salud en el Cusco.
“Esperamos que la Defensoría del Pueblo y la PCM se pronuncien para ver cómo se va solucionar nuestro problema”, sentenció.