Lambayeque: vacunación en Incahuasi y Cañaris podrá realizarse con las dosis de Pfizer
Ministro de Salud indicó que laboratorio americano informó que sus biológicos pueden ser transportados y almacenados sin necesidad de ultracongeladoras.
La dosis de Pfizer también pueden conservarse entre los dos y ocho grados centígrados (°C), informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, al ser consultado sobre la dificultad que existe en la zona altoandina de Lambayeque para transportar y manejar ultracongeladoras que aseguren la preservación de estos biológicos a -60 °C.
En su visita a esta región norteña, el ministro indicó que recibieron información del propio laboratorio Pfizer donde se detalló que dichos fármacos pueden almacenarse de forma similar a la de otras vacunas, pero solo por un periodo máximo de 30 días. Con esto se da luz verde al inicio de la vacunación contra el coronavirus en los distritos altoandinos de Incahuasi y Cañaris en Lambayeque.
“La primera disposición fue que la vacuna Pfizer se maneje en la zona en la que hay mayor capacidad de cadena de frío (zona urbana), pero hemos recibido información oficial de Pfizer que explica que en realidad la vacuna, por 30 días, puede conservarse con una temperatura de dos a ocho grados, es decir, la temperatura normal en el transporte de cualquier otra vacuna”, señaló.
Seguidamente, el titular de la cartera de Salud agregó: “No habría ninguna razón para que con las vacunas que estamos enviando se pueda atender, casi de inmediato, a los distritos que están distantes”.
La inmunización en Incahuasi y Cañaris aún no ha iniciado debido a que las autoridades de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) explicaron que estaban a la espera de un lote de vacunas AstraZeneca, las cuales no necesitaban de una cadena de frío especial, por lo que eran más útiles en la inoculación de esta población.
El último miércoles 16 de junio llegó a Lambayeque un lote de 66.000 dosis de Pfizer. Estas serán empleadas, según Geresa, para retomar la vacunación de los adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades priorizadas, gestantes y aplicación de las segundas dosis a las personas que ya cumplieron con los 21 días establecidos a partir de la primera dosis.