Colegio Médico advirtió que “es muy probable” que la variante Delta ya esté en Lima
El decano de la institución ha propuesto que se implemente un blindaje epidemiológico para que se priorice los diferentes sectores de Lima y se evite una propagación.
Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del Perú, alertó que es “muy probable” que la variante Delta (proveniente de la India) ya se encuentre en la ciudad de Lima y esté circulando en toda la región. Ante esta situación, el galeno considera que se debe implementar un blindaje epidemiológico para evitar una expansión.
Asimismo, resaltó que se debe priorizar la zona de Lima Sur con brigadas de investigación genómica y el aumento de cantidad de pruebas moleculares a 120.000 diarias para evitar una infección masiva.
“Por eso, primero se se tiene que priorizar Lima Sur; en Lima Sur ya debe haber brigadas de investigación genómica (…) Se tiene que aumentar la cantidad de pruebas moleculares para poder identificar los casos”, planteó en RPP. En esa línea, expresó que deben implementar nuevos hospitales modulares para recibir a los pacientes con esta variante.
Por otro lado, pidió a la ciudadanía a continuar con las medidas de protección para evitar un contagio. “Esta variante tiene dos ventajas, pero una enorme debilidad que podemos aprovechar. Primero, que es 50% más contagiosa que otras variantes que ya conocemos. Eso es verdad. La segunda característica es que tiene una gran capacidad ‘dribling’, busca evitar la acción de los anticuerpos y eso la convierte también en peligrosa, pero tiene una gran debilidad: no atraviesa las dos mascarillas”, señaló.
Arequipa continúa siendo el centro actual de la pandemia en el país. El Ministerio de Salud está evaluando la situación y pronto se pronunciará si existen más casos.
Federación Médica pide una tercera dosis de refuerzo para médicos
El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Godofredo Talavera, informó a La República que el último miércoles le hicieron una petición al Ministerio de Salud (Minsa) para que se aplique una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a los médicos que estaban con licencia, por su avanzada edad o por comorbilidades, y que ahora deben volver a los hospitales.
“En la reunión con el Minsa hemos recomendado que la tercera dosis —que puede ser la de Pfizer— se aplique a quienes arrojan bajos resultados en el dosaje de anticuerpos neutralizantes”, detalló.