Vacuna de Pfizer funciona ante variante india, pero eficacia es un poco menor

En cambio, la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus es eficaz contra la variante inglesa, aunque funciona poco en las variantes indias y sudafricanas.

La vacuna de la empresa Pfizer es una de las que tiene más efectividad contra el coronavirus. Foto: difusion
La vacuna de la empresa Pfizer es una de las que tiene más efectividad contra el coronavirus. Foto: difusion

La vacuna de Pfizer produce anticuerpos capaces de neutralizar la variante india del coronavirus, aunque su eficacia es “ligeramente menor”, según un estudio de investigadores del Instituto Pasteur de París.

Las personas vacunadas con dos dosis de Pfizer presentan anticuerpos en su suero sanguíneo eficaces contra la variante inglesa, pero menos eficaces contra la variante india estudiada, según estos trabajos difundidos por el sitio de prepublicaciones BioRxiv.

A pesar de una eficacia ligeramente menor, según las pruebas de laboratorio, la vacuna de Pfizer es probablemente protectora, dice Olivier Schwartz, coautor del estudio y director de la unidad Virus e Inmunidad del Instituto Pasteur de París.

Los científicos también probaron la eficacia de AstraZeneca frente a estas variantes, pero solo con personas vacunadas con una dosis, ya que “no tuvieron acceso a las muestras de las personas que recibieron las dos dosis” en el momento en que este estudio fue realizado, explicó Schwartz a AFP.

Esta vacuna comenzó a usarse en la Unión Europea en febrero y se recomienda esperar 12 semanas entre las dos dosis. A finales de abril, cuando se realizó el estudio, solo un número muy pequeño de personas había recibido las dos dosis, debido a los recelos que suscitaron sus posibles efectos secundarios, que hicieron que el fármaco se restringiera a los mayores de 55 años en Francia.

Los resultados de los estudios, realizados con hospitales universitarios franceses, muestran que una dosis de AstraZeneca es eficaz contra la variante inglesa, pero “funciona muy poco contra las variantes indias y sudafricanas”.

Una única dosis de esta vacuna parece “poco eficaz o del todo ineficaz” contra la variante india, recalca el investigador.

La variante india del coronavirus, conocida científicamente como B.1.617, se detectó en India en octubre de 2020 y desde entonces se ha propagado a otros países, entre ellos el Reino Unido.

Sus tres subgrupos principales —B.1.617.1, B.1.617.2 y B.1.617.3— registran algunas mutaciones que pueden aumentar su capacidad para reducir la eficacia de los anticuerpos generados por las vacunas, adquiridos naturalmente o de forma terapéutica.

Los investigadores estudiaron concretamente el virus B.1.617.2, que parece ser más contagioso que las otras dos variantes y fue detectado recientemente en una decena de países.

“Demostramos que esta variante, que se propaga muy rápido, adquirió una resistencia parcial a los anticuerpos”, expresó Schwartz.

Últimas noticias

Retiraron cabras de una isla cerca de Venezuela para salvar su bosque, pero 15 años después científicos descubrieron que no se recuperó al 100% por una razón

Alerta inmigrantes en EE.UU. | ICE planea utilizar "instalaciones móviles" para realizar más detenciones: Así es la nueva estrategia

Partido Perú vs Estados Unidos EN VIVO HOY: gol de Gianluca Lapadula para empatar el amistoso de fecha FIFA 2026

Ciencia

Retiraron cabras de una isla cerca de Venezuela para salvar su bosque, pero 15 años después científicos descubrieron que no se recuperó al 100% por una razón

Científicos perforan el hielo de Groenlandia y 13 años después descubren una pérdida alarmante: equivale a un edificio de 3 pisos

Descubren en Canadá dos extrañas arañas marinas con ojos rojos y patas peludas: pueden tener hasta 12 patas y respiran por la piel

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juárez se disculpa con López Aliaga a nombre de Fuerza Popular tras conflicto con Samuel Daza durante el debate

Alfonso López Chau sobre moción de censura contra ministro Astudillo: "Hay que pensar en el país"

Belmont sobre el apoyo de sus diputados a la censura de Astudillo: "No han consultado conmigo, se han disparado"