Sociedad

Convocan a autoridades para atender sector salud de provincia de Lambayeque

Consejo Regional aprobó acuerdo para citar a funcionarios y sociedad civil a una reunión donde se evalúe situación de Hospital Belén y otros.

En su momento, los trabajadores del Belén han pedido mejorar infraestructura de hospital. Foto: Fenutssa
En su momento, los trabajadores del Belén han pedido mejorar infraestructura de hospital. Foto: Fenutssa

Una nueva convocatoria para abordar la problemática del Hospital Belén de la provincia de Lambayeque se coordinó con las diferentes autoridades regionales. Esto fue aprobado a través de un acuerdo del Consejo Regional de Lambayeque.

Dicha solicitud fue formulada por la consejera regional Gisella Fernández Muro, con el propósito de determinar la situación de abandono que en encuentra el sector salud en la provincia y el distrito de Lambayeque.

Para esta nueva reunión se ha convocado al gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo y al gerente general, Luis Montenegro Chavesta; así como al gerente de Salud, Alipio Rivas Guevara y al director de Hospital Belén. Además, se ha incluido la presencia de los representantes de la sociedad civil.

El 13 de mayo la consejera convocó a los funcionarios regionales para tratar la problemática del Hospital Belén de Lambayeque y establecer ciertas estratégicas para enfrentar una posible tercera ola contra el coronavirus. Sin embargo, las autoridades no asistieron a dicha reunión.

“Esperemos que con este acuerdo regional exista un mayor compromiso de las autoridades. Aquí no se trata de cargos de funcionario, sino de la población lambayecana que requiere una atención a sus necesidades”, detalló Fernández a este diario.

Uno de los temas a tratar será el retraso en la adquisición y la instalación de planta de oxígeno en el Hospital Belén, donde la empresa contratada no cumplió con el plazo de entrega, lo que obligó al gobierno regional a evaluar una nueva licitación.

Otra de las demandas pendientes por resolver en el Hospital Belén es el mejoramiento de su infraestructura y equipación para la atención oportuna de enfermedades y contagiados por coronavirus.

“No queremos que se repita los colapsos de hospitales por el alto número de contagios. Hace falta voluntad para mejorar las condiciones del Belén y ponerlo a disposición de los más necesitados”, explicó Fernández.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.