Tacna: intervienen a 27 personas por entrar al país indebidamente

LR Tacna

Ciudadanos de diferentes nacionalidades fueron intervenidos. Foto: La República
Ciudadanos de diferentes nacionalidades fueron intervenidos. Foto: La República

Muchos de los ciudadanos contaban con residencia en el vecino país de Chile de donde habrían partido por falta de trabajo.

Publicidad

La jefatura zonal de Migraciones en Tacna intervino a 27 personas en el aeropuerto entre el miércoles y jueves por ingresar de forma irregular al país. Fueron puestos a disposición de la Policía Nacional.

El miércoles detectaron a 12 ciudadanos cubanos y un colombiano que pretendían viajar a Lima; sin embargo, tras solicitarles sus tarjetas andinas de migración, carecían de ellas. Ese documento es entregado a todo aquel que ingresa al país. No obstante, con el cierre de fronteras terrestres, solo está permitido el paso de vehículos de carga pesada que llevan alimentos y otros materiales.

Se presume que los extranjeros ingresaron por la frontera chilena, la cual está cerrada desde marzo de 2020 por la pandemia. Este jueves, otros 14 cubanos estaban a punto de viajar a Lima. Muchos contaban con residencia temporal en Chile, es decir habían logrado estabilidad en ese país, pero el desempleo y la pandemia los ha motivado a partir y buscar nuevas oportunidades.

La Policía Nacional iniciará un proceso sancionador, enviando los documentos de los intervenidos a Migraciones. Todas las personas que son detenidas en estos operativos son dejados en libertad salvo que cuenten con alguna orden de captura internacional.