EN VIVO - DC Fandome 2021: minuto a minuto con los tráiler y nuevos avances VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Minsa determinará si variante Delta influye en aumento de casos COVID-19 en los próximos días

La institución acudió hasta Arequipa para conocer sobre la actual situación. Hasta el momento las variantes dominantes son la C37 y la brasileña.

En crisis. Los hospitales de Arequipa están en su máximo nivel. Se requieren con urgencia más especialistas y camas UCI. Foto: Oswald Charca/La República
En crisis. Los hospitales de Arequipa están en su máximo nivel. Se requieren con urgencia más especialistas y camas UCI. Foto: Oswald Charca/La República
Sociedad LR

Un equipo del Ministerio de Salud acudirá hasta la región de Arequipa para reforzar la atención sanitaria tras el reporte de un incremento de los casos positivos y decesos. Desde el Grupo 8 del Callao, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Bernardo Ostos, comentó que están realizando un seguimiento de la variante en este lugar luego de detectarse este primer caso.

Si bien hasta la fecha las variantes que circulan en demasía son la C37 y la brasileña, especialistas están investigando esta peligrosa aparición. “La variante predominante en el país es la C.37, la segunda variante es la brasilera. Ya hay una identificación de un caso del 15 de mayo reportado la primera semana de junio que es la variante Delta, que ha recibido la respuesta inmediata del Instituto Nacional de Salud (INS). Hay dos especialistas del CDC que están haciendo el rastreo de los contactos, toma de muestras y secuenciamiento genómico”, manifestó en Canal N.

“Tiene que desarrollarse este proceso de análisis e investigación para, digamos, relacionar, si es que el incremento de casos o curvas actuales que tenemos Arequipa, tiene una vinculación directa con esta cepa (sic)”, agregó.

Respecto al primer caso, el viceministro explicó que la muestra fue tomada el 15 de mayo y el resultado recién fue dado en junio. Hasta ahora se conoce que la adulta contagiada no realizo viajes, pero sí tuvo contacto con un familiar con sospecha de COVID-19.

Sobre los resultados del seguimiento del caso, Ostos especificó que “se conocerá en los próximos días”. “Estamos esperando los resultados de los especialistas del INS”, sostuvo. En caso se confirme, empezarán a realizar un cerco epidemiológico para evitar la infección rápida.

La República se comunicó con el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, quien dio detalles sobre esta mutación. “Ha sido catalogada por la OMS como variante de preocupación porque tiene mayor capacidad de transmisión que las demás variantes. En relación con la variante del Reino Unido, que era la más transmisible, la Delta tiene un 50% más capacidad de transmitirse”, mencionó.