Sociedad

Chiclayo: caos vehicular se apodera de exteriores del mercado Modelo

Vías adyacentes al centro de abastos se caracterizan por desorden que ocasionan vehículos. Cuestionan a Policía y alcalde por falta de control.

Mototaxis y otros vehículos proliferan en la intersección de las calles José Pardo y Alfonso Ugarte. Foto: La República
Mototaxis y otros vehículos proliferan en la intersección de las calles José Pardo y Alfonso Ugarte. Foto: La República

Las vías aledañas al mercado Modelo de la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque, permanecen por varias horas repletas de vehículos, y por ende, se genera un completo caos en las entradas y salidas al centro de abastos.

Situación

La República verificó el lento ingreso de las unidades vehiculares al centro de abastos que ocasiona congestión en las vías principales como las calles José Pardo, Juan Cuglievan, Alfonso Ugarte, Arica y la avenida José Balta.

Son mototaxis, automóviles, camionetas y motocicletas las que transitan de manera diaria por las citadas vías sin ningún tipo de control. A ello se suma la proliferación del comercio ambulatorio en los espacios públicos citados.

Dicha situación pone en riesgo a las personas que llegan al mercado para adquirir productos y a los conductores que infringen las normas de tránsito. Los ciudadanos mostraron su descontento por la poca de la Policía de Tránsito y la municipalidad para controlar el desorden que se generan en varias arterias.

Sin control

Al respecto, el regidor Randy Vegas Díaz, cuestionó la falta de autoridad del alcalde Marcos Gasco Arrobas y sus funcionarios para poner orden en el principal centro de abastos de Chiclayo. Criticó la falta de un plan para la recuperación de las vías públicas del comercio ambulatorio y el trabajo coordinado con la Policía para imponer el orden.

“Esta gestión se caracteriza por ser deficiente y fracasada. Los funcionarios tienen buenos sueldos, pero eso no se traduce en mejorar para la ciudadanía. La población corre riesgo en las calles y no se plantea ninguna solución para su propio bienestar”, precisó.

Líneas seguidas, mencionó que existe una ordenanza que impone zona rígidas en la ciudad, pero no que se cumple por la falta de fiscalización del área de Transportes y la Policía de Tránsito.

“La gestión del señor Gasco se caracteriza por las mismas excusas. No hay un plan para reordenar el mercado Modelo y desde el pleno del concejo hay un sector que respalda las deficiencias”, aclaró.

El concejal Orlando Puell Varas sugirió también que las autoridades necesitan implantar un control verdadero del tránsito vehicular para asegurar el paso seguro de los peatones y los conductores de los vehículos.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.