Sociedad

¿Cuáles son las estrategias que se aplican para frenar la deforestación?

Mecanismo impulsado por el SERNANP permite gestionar áreas naturales junto a organizaciones sin fines de lucro.

La deforestación de los bosques tropicales es un problema global. Foto: CIMA
La deforestación de los bosques tropicales es un problema global. Foto: CIMA

Como parte de su compromiso con el medio ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) creó un mecanismo de participación para la gestión de las áreas naturales protegidas (ANP). Esta estrategia busca consolidar la articulación con organizaciones no gubernamentales en la gestión de las ANP, mediante el acceso a contratos por tiempo definidos.

Este modelo de gestión, además, permite a las organizaciones contribuir técnica y financieramente en la gestión de las ANP, puntos específicos donde se desarrollan actividades y proyectos que generan beneficios para las comunidades. En total, son cuatro las ANP que, gracias a los contratos de administración, vienen obteniendo excelentes resultados ambientales, económicos y sociales.

Bosque de Protección Alto Mayo

Fundada en Estados Unidos, la Conservación Internacional es una organización que en 2012 firmó un contrato con el SERNANP para cogestionar el Bosque de Protección Alto Mayo, un área de 182 000 hectáreas creada para proteger fuentes de agua. Fruto de esta gestión se consolidó la primera cooperativa cafetalera COOPBAM, donde actualmente 450 caficultores han aumentado su producción de café un 625 %.

Parque Nacional Cordillera Azul

Bajo la misma dinámica, el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA) firmó un contrato con el SERNANP para cogestionar el Parque Nacional Cordillera Azul, lugar que abarca un área de 13 500 km2. El trabajo en equipo de ambas organizaciones logró que el parque en excelente estado de conservación, logrando entrar a la prestigiosa Lista Verde de la UICN en 2018.

Reserva Nacional de Tambopata y Parque Nacional Bahuaja-Sonene

En 2008, la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER) firmó un contrato de administración parcial para la gestión de la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene. Con el paso del tiempo, AIDER impulsó la economía local en ambos lugares, generando ingresos económicos familiares gracias a los sistemas agroforestales de cacao, así como la recuperación de cultivos nativos.

Cabe resaltar que la deforestación de los bosques tropicales es un problema global que está acabando con importantes ecosistemas de gran biodiversidad. En el Perú, el 60 % del territorio nacional está conformado por bosques, donde el 47 % de la emisión de gases de efecto invernadero se producen, principalmente, en la selva debido a actividades como la tala y minería ilegal.

[Contenido patrocinado]