Sociedad

Relleno sanitario del Callao transforma residuos sólidos en energía eléctrica

Toneladas de residuos sólidos son tratados sin contaminar el medio ambiente.

Relleno sanitario. Foto: Petramás
Relleno sanitario. Foto: Petramás

Hasta hace unos años, 1000 toneladas de basura eran arrojadas al día en el exbotadero de basura llamado “La cucaracha”, en el distrito de Ventanilla (Callao), obviamente sin recibir ningún tipo de tratamiento.

Ese lugar baldío, ubicado cerca de la desembocadura del río Chillón, era hasta el 2003 un inmenso basural, poblado por ratas, moscas y cucarachas, de allí su singular nombre. Todo este foco infeccioso transformaba este territorio en uno de los sectores más contaminados del puerto chalaco. “No se imagina cómo era de sucio y desordenado antes este lugar”, refiere un vecino.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Planta “modelo”

Hoy esta realidad ha cambiado. Gracias a una inversión total de 10 millones de dólares de la Municipalidad Provincial del Callao y la empresa Petramás (como concesionaria), “La cucaracha” se ha transformado en el Relleno Sanitario Modelo del Callao, que está transformando la basura en energía eléctrica.

Antes, los residuos sólidos de la provincia constitucional, y un buen porcentaje de Lima, eran arrojados en este lugar. Sin embargo, ahora las 3200 toneladas en promedio, que llegan en un solo día a este relleno sanitario son tratadas, sin contaminar el medio ambiente.

Menos contaminación

“A diario toda la basura que llega a este relleno es cubierta por una capa de tierra de un metro de espesor”, manifestó Jorge Zegarra Reátegui, presidente ejecutivo de Petramás, durante la inauguración de ese mecanismo de transformación de la basura.

¿Pero en dónde radica la importancia de este nuevo relleno sanitario? Según señaló Zegarra Reátegui, aquí lo fundamental es que se ha logrado reducir las emanaciones de gases de efecto invernadero al medio ambiente.

¿Cómo? Destruyendo el gas metano, que se genera por la descomposición de la basura.

“El metano es el segundo gas que genera el efecto invernadero, luego del CO2. Tenemos una inmensa chimenea, que recolecta todo el gas del relleno sanitario chalaco, para quemarlo. De esta forma se elimina el 99,9 % del gas metano”, manifestó Zegarra.

Al ser quemado, este gas se transforma en CO2, el cual tiene un impacto de 25 veces menor que el gas metano, sobre el calentamiento global.

Gas metano en energía

El 13 de julio del 2020, Petramás inició operación comercial de la Central Térmica Biomasa Callo de 2.4MW, el cual cuenta con 02 grupos electrógenos, que utilizan como combustible el gas metano captado del relleno modelo sanitario, al presente de los 1200SCFM de flujo captados, 800SCFM se convierten en electricidad.

Dicha planta termoeléctrica inyectará 14500 MWh de energía eléctrica por año de operación comercial al sistema interconectado nacional, la energía entregada en promedio abastecerá de electricidad a 11 000 viviendas.

[Publirreportaje]

Lo más visto
Lo último
Temblor en Nasca: sismo de magnitud 4,5 se sintió en Ica, según IGP

Temblor en Nasca: sismo de magnitud 4,5 se sintió en Ica, según IGP

LEER MÁS
Madre de niño que falleció atropellado en Gamarra planeaba viaje por el cumpleaños de su hijo: ''Nueve días para sus 3 añitos''

Madre de niño que falleció atropellado en Gamarra planeaba viaje por el cumpleaños de su hijo: ''Nueve días para sus 3 añitos''

LEER MÁS
Tragedia de Año Nuevo: dos jóvenes mueren por ahogamiento en la playa Chacra y Mar de Huaral

Tragedia de Año Nuevo: dos jóvenes mueren por ahogamiento en la playa Chacra y Mar de Huaral

LEER MÁS
Viaja de Puente Piedra a Villa El Salvador por solo S/ 3.50 con nueva tarifa integrada del Metropolitano

Viaja de Puente Piedra a Villa El Salvador por solo S/ 3.50 con nueva tarifa integrada del Metropolitano

LEER MÁS
Temblor HOY, 1 de enero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Temblor HOY, 1 de enero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS
Peruanos que cumplan 18 años y no se inscriban en el Registro Militar serán multados con S/275: Gobierno oficializó los cambios, vía El Peruano

Peruanos que cumplan 18 años y no se inscriban en el Registro Militar serán multados con S/275: Gobierno oficializó los cambios, vía El Peruano

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Grupo de K-pop BTS anuncia lanzamiento de nuevo disco en marzo y una gira mundial tras completar el servicio militar obligatorio

Comando Sur de Estados Unidos lanza dos ataques a 'narcolanchas' y deja ocho muertos en total

Sociedad

Nueve incendios se reportaron en el primer día de 2026 en Arequipa

Horarios del Metropolitano, corredores y Metro de Lima para el 31 de diciembre y 1 de enero

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 31 de diciembre de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo