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Sociedad

Lambayeque: escolares siguen con problemas para acceder a clases virtuales

Directores de la UGEL Chiclayo y Ferreñafe señalan que persiste la inaccesibilidad al internet en las zonas rurales. Más de 16.000 alumnos de dichas provincias tienen problemas de conectividad.

Funcionarios hacen énfasis en la necesidad de distribuir más tablets a niños de zonas rurales. Foto: Gerencia de Educación Lambayeque
Funcionarios hacen énfasis en la necesidad de distribuir más tablets a niños de zonas rurales. Foto: Gerencia de Educación Lambayeque

Tras casi tres meses de haber iniciado las clases virtuales en los tres niveles de educación, estudiantes de las zonas rurales de la región Lambayeque aún tienen problemas para acceder a dichas sesiones.

Problemas de conectividad

En entrevista con La República, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo, Ángel Salazar Piscoya, explicó que una de las causas sigue siendo la inaccesibilidad al servicio de internet para ser parte de la estrategia Aprendo en Casa, por lo que dificulta la cobertura de educación virtual.

El funcionario precisó que esta inaccesibilidad se observa sobre todo en sectores dispersos de los distritos de Oyotún, Nueva Arica y Chongoyape, entre otros que ya se encuentran mapeados.

“La señal de internet en las zonas rurales de Oyotún y Nueva Arica es limitada, al igual que en Chongoyape. Incluso muchas zonas de estos distritos tienen problemas de electricidad e impide su acceso a las clases por otros medios (televisión y radio)”, afirmó.

Salazar Piscoya enfatizó que el problema de inaccesibilidad de clases virtuales necesita de políticas de educación enfocadas en los siguientes factores: reducción de la pobreza en zonas rurales y equipación tecnológica a favor de estudiantes y profesores.

Mencionó que hasta la fecha se han entregado 2.617 tablets a los estudiantes de la zonas rurales de la provincia de Chiclayo; sin embargo, se necesita ampliar la entrega del número de equipos.

Según cifras de la UGEL Chiclayo, al menos 8.800 estudiantes de las zonas rurales tienen problemas de conectividad para acceder a clases virtuales por falta de equipos e internet.

Una situación parecida ocurre en la provincia de Ferreñafe, donde los estudiantes de las zonas rurales de los distritos de Incahuasi y Cañaris tienen problemas de conectividad y acceso a servicios básicos: agua y electricidad.

La UGEL Ferreñafe, a cargo de la directora Gloria Jimenez Pérez, reportó que, hasta la fecha, se entregaron 6.740 tablets a los estudiantes y 537 a los profesores de esa provincia. No obstante, se calcula que al menos 8.000 niños aún tienen problemas para conectarse a las clases no presenciales.

Un punto a favor de la estrategia Aprendo en Casa en las zonas rurales de Incahuasi y Cañaris es la difusión de clases mediante una radio local, la cual firmó un convenio con el Ministerio de Educación (Minedu) para la transmisión de contenidos.

Jiménez y Salazar coincidieron en señalar que la problemática de inaccesibilidad ya ha sido puesta en conocimiento de la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque, por lo que esperan la intervención del Gobierno central.

Seguimiento

Ángel Salazar, director de la UGEL Chiclayo, detalló también que se hace un seguimiento al trabajo que desarrollan los docentes con sus estudiantes. Indicó que son los directores de las instituciones educativas los encargados de remitir, de manera mensual, información sobre sus labores.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.