Arequipa: empresa minera se deslinda de presunta contaminación de río
Compañía Buenaventura asegura que cumplieron con cierre de mina y transfirieron la concesión a dos empresas locales. Pobladores de Tapay denuncian contaminación de río Colpamayo.
- Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran
- Apagón masivo en Lima Este: globo metálico dejó sin electricidad a más de 47.000 familias

Representantes de la comunidad campesina de Llatica, del distrito de Tapay, provincia de Caylloma, llegaron el último lunes a Arequipa para exigir la intervención de la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA). Ellos esperan que la entidad certifique la contaminación que sufrirían por los relaves de la minera Buenaventura en dos mil hectáreas de territorio y en el río Colpamayo.
En diciembre del 2019, la comunidad interpuso la denuncia ante el Ministerio Público contra la Empresa Comunal Ecológica San Antonio de Miña y la empresa Minera Choco – Qoriwayra SAC por minería ilegal y contaminación ambiental. Según Sandro Yucra Ventura, presidente de la comunidad, estas dos empresas realizan explotación minera informal sin permiso legal en la zona denominada cancha número 3, que antes pertenecía a la minera Buenaventura.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

En un comunicado, la compañía minera aseguró que en 2019 cumplieron con el cierre de la mina Shila Paula, ubicada en el distrito de Choco, en la provincia Castilla, y todo el resto de componentes.
Recordó que la concesión Chaquelle 4, de la mina Shila Paula, fue transferida a las empresas locales Choco Qoriwayra y San Antonio de Miña, por lo que ahora no tendrían responsabilidad en la presunta contaminación.
De este proceso de transferencia, participaron el Gobierno regional y la Dirección Regional de Energía y Minas de Arequipa.
La empresa aseguró además que, como parte del monitoreo del cierre de la mina Shila Paula, remitieron informes semestrales al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). “Hasta la fecha, todos los informes demuestran que los componentes cerrados en la mina Shila Paula cumplen con los requerimientos ambientales y de seguridad física”, asegura en el comunicado.
Otra actividad que realizaron fue encargar a un laboratorio a que evalúe muestras de la unidad Shila Paula. Los análisis demostraron al final que no había presencia de arsénico, cianuro o mercurio.
“En la concesión transferida no se está haciendo minería informal. Por el contrario, apoyamos a las empresas locales que son las actuales dueñas de la concesión, para que generen su propio instrumento ambiental. Buenaventura ya no tiene ninguna concesión minera en Shila Paula”, señaló.





















