LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Firman contratos para reconstrucción de hospitales y colegios en el norte

Intervenciones también se realizarán en las regiones norteñas de Áncash, La Libertad, Piura y Tumbes. Se invertirá más de 600 millones de soles.

Representantes de ARCC y Reino Unido firmaron contratos para reconstrucción hospitales y colegios. Foto: ARCC.
Representantes de ARCC y Reino Unido firmaron contratos para reconstrucción hospitales y colegios. Foto: ARCC.
Yoyse Machuca

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno entre Perú y el reino Unido, firmó contratos para ejecutar la reconstrucción de cuatro hospitales, dos centros de salud y 15 instituciones educativas que beneficiarán a más de 225.000 personas en Áncash, La Libertad, Piura, Tumbes, Huancavelica y Lima.

En Salud

La directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno, dijo que para las obras a favor del sector salud, se suscribió dos contratos con el Consorcio Suyay II (IBT LLC & GCZ Orion), que comprenden la reconstrucción del Hospital de Apoyo Casma, el Hospital de Apoyo Caraz, el Hospital de Apoyo Recuay, el Centro de Salud Yungar y el Centro de Salud San Nicolás, en la región Áncash. Asimismo, se intervendrá el Hospital de Cascas, en La Libertad.

“Estas intervenciones, que conforman los paquetes 7 y 8 del sector Salud, requerirán una inversión de 422 196 518 soles. Además, los cuatro hospitales contarán con plantas de oxígeno y se implementarán establecimientos de contingencia para el Hospital de Recuay y el centro de salud de Yungar, con la finalidad de garantizar la continuidad de la atención médica mientras se llevan a cabo las obras”, precisó.

Indicó que la firma de los contratos se realizó en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y contó con la presencia de la titular de la institución, Violeta Bermúdez, y la embajadora del Reino Unido en el Perú, Kate Harrisson.

En educación

Asimismo, manifestó que la ARCC reconstruirá 15 instituciones educativas que beneficiarán a 5.957 niñas y niños de inicial, primaria y secundaria, y las obras, que forman parte de los paquetes 8 y 9 del sector Educación, comprenden una inversión de 190 578 810 soles.

Amalia Moreno expresó que, para reconstruir las instituciones educativas, la ARCC firmará contratos con el Consorcio S&P (Sinohydro Corporation Limited Sucursal del Perú & Proyecta Ingenieros Civiles SAC) y De Vicente Constructora S.A.C.

Manifestó que en Áncash se intervendrán seis colegios: la I.E. n.º 1563 Cristo Rey Amigo de los Niños, la I.E. IRI (Intervención de Reconstrucción mediante Inversiones) con código local 034397, la I.E. IRI con código local 034547, la I.E. Villa María, la I.E. n.º 86620 Santa Fe, y la I.E. n.º 86625 Angélica Harada Vásquez.

En Piura se reconstruirán tres instituciones. Figuran la I.E. La Brea, la I.E. IRI con código de local 435719, y la I.E. IRI con código de local 426512. En La Libertad se realizarán obras en dos colegios: la I.E. n.º 80374 José Sevilla Escajadillo y la I.E. n.º 80138 Abelardo Gamarra. En Tumbes se reconstruirá la I.E. IRI con código de local 490145.