Óscar Ugarte advierte que existe riesgo de una tercera ola por la COVID-19

El ministro de Salud no descartó la posibilidad de una tercera ola; sin embargo, aclaró que esto se puede reducir si hay más personas vacunadas contra la enfermedad.

Autoridades piden a la ciudadanía que se cuiden ante la actual pandemia. Foto: La República
Autoridades piden a la ciudadanía que se cuiden ante la actual pandemia. Foto: La República
Sociedad LR

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, mencionó que sí existe el riesgo de una tercera ola de coronavirus en los próximos meses. Esta declaración la realizó durante la supervisión de un centro de vacunación en el distrito de Barranco junto con la primera ministra, Violeta Bermúdez.

“Riesgo de tercera ola existe, pero depende de nosotros mismos, de que sigamos teniendo las mismas medidas de protección y particularmente que todos participemos de esta gran campaña de vacunación”, indicó en conferencia de prensa.

Asimismo, el titular del sector aclaró que “si la mayor parte de la población está inmunizada, la posibilidad de una tercera ola se reduce y podría ser una más pequeña”. Ante este escenario que sucedería en el siguiente mandato, el Ejecutivo ha optado por trabajar en implementar mayor número de camas UCI, camas de alto flujo, entre otros.

Lazy loaded component

“Esperamos completar hasta julio 3.000 camas UCI, pero los especialistas habían recomendado la ampliación de camas con oxígeno de alto flujo, las cuales para los pacientes moderados son fundamentales porque evitan que pasen a una situación grave”, expresó.

Respecto a la llegada de más dosis de AstraZeneca, el funcionario acotó que se tienen dos vías para que arriben lotes de inmunizaciones. ““Las vacunas de AstraZeneca nos llega por dos vías, una por Covax Facility y otra directamente de un contrato con ello de 14 millones de dosis. Las que son directamente van a llegar todavía en agosto, pero por el lado de Covax están llegando por estas fechas”, manifestó.

Por último, Bermúdez comentó que han ampliado el plazo para que más personas se suscriban al Seguro Integral de Salud (SIS). “En adelante ninguna persona de nuestros país va a carecer de seguro de salud”, agregó.