Áncash: envían a prisión a policía y cómplices por robo a grifo
El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa ordenó su prisión preventiva por presunto robo agravado en el asalto al grifo Daytona de Nuevo Chimbote,
José Miguel Salinas Rodríguez, suboficial de la PNP, será recluido siete meses en el penal de Cambio Puente luego de que el juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa ordenara su prisión preventiva por presunto robo agravado en el asalto al grifo Daytona de Nuevo Chimbote, región Áncash.
La misma medida coercitiva dispuso el magistrado Efer Díaz Uriarte para Andrés Ernesto Bazán Casamayor y Segundo Amador Marín Espinola, implicados como coautores del atraco.
Los hechos
Según el Ministerio Público, el domingo 16 de mayo, a las 11 p. m., el suboficial Blademir Danny Reyes Huerta recibió un mensaje vía WhatsApp en el que su colega Salinas Rodríguez le dice que su prima Hélida Reyes Valerio, trabajadora del grifo Daytona, le contó que todos los lunes los propietarios del grifo llevaban entre 40.000 y 50.000 soles a una agencia bancaria.
El 17 de mayo, a las 8.30 a. m., ambos policías se encontraron en la plaza Miguel Grau, desde donde salieron en un automóvil con dirección a Nuevo Chimbote. En el trayecto recogieron a la mujer, quien les detalló todos los movimientos de los dueños y la forma en la que transportaban el dinero producto de las ganancias del fin de semana.
Con esa información, recogieron a Segundo Marín y, posteriormente, a Bazán Casamayor, apodado ‘Ojitos’. Tras definir sus roles, se dirigieron al lugar del atraco distribuyéndose estratégicamente.
Cuando se percatan de la salida del dinero, Bazán encañona con su arma a uno de los empresarios e introduce su cuerpo al automóvil para retirar un maletín que contenía 45.000 soles, sin percatarse que dejó caer su celular.
De inmediato, los delincuentes emprendieron la huida. El vehículo empleado en el asalto fue encontrado en la zona del PPAO. En su interior, se halló un arma de fuego, una vara de uso policial, una tablilla con documentos policiales, así como otros papeles. El dueño del auto indicó que un día antes lo había alquilado al suboficial Reyes.
Tras las primeras investigaciones, se capturó a José Miguel Salinas en su centro de labores, ubicado en la sección de seguridad penitenciaria del penal de Cambio Puente. El policía admitió su delito.
En sus declaraciones ante la Fiscalía, la trabajadora del grifo negó haber dado la información que facilitó el asalto y dijo desconocer si su primo y su colega participaron del robo.