LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Huancavelica: madre e hija caminan 40 minutos diarios para tener internet

Dora Huamán, una agricultora y madre de dos menores, se traslada a pie hasta el Tambo Lindapampa para que su hija pueda ingresar a las clases virtuales.

Dora Luisa Huamán y su menor hija. Foto: Andina
Dora Luisa Huamán y su menor hija. Foto: Andina
Sociedad LR

Por la pandemia de la COVID-19, el Gobierno implantó las clases a distancia. Esto, sin embargo, es un problema para las familias que no tienen acceso al internet. Una madre en Huancavelica, por ejemplo, debe caminar 40 minutos diarios para poder tener la señal a fin de que su hija pueda estudiar desde la plataforma Aprendo en Casa.

Dora Luisa Huamán, agricultura y madre de dos menores de edad, se traslada con su hija por un camino de trocha serpenteante desde su casa hasta el Tambo Lindapampa del Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Allí, la madre, donde finalmente accede al servicio del internet, descarga el material necesario y saca copias.

“El profesor nos envía las clases todos los días para imprimir y fotocopiar. Asisto al Tambo porque tiene acceso a internet y puedo sacar copias del material que mi hijita necesita para estudiar. Ella está entusiasmada y verla hacer sus tareas me alegra mucho”, contó Huamán a Andina.

La agricultora divide su tiempo entre su trabajo en el campo y educar a sus hijos, pues asiste a capacitaciones de cultivo y, a su vez, lleva a su menor a los programas del Tambo.

Asimismo, envió un saludo a las madres: “Mi mensaje a las mamitas es que se cuiden mucho, en especial a las de mayor edad. Que este domingo sea un día lleno de alegría y que reciban todo el cariño de sus familias”, expresó.

Su historia es similar a la de otras familias. Más de 160.000 madres de 21 regiones acceden en 468 Tambos del Programa PAIS, entre otros servicios, a capacitaciones en cultivo de productos agrícolas y crianza de animales, atenciones médicas, trámites del DNI y entrega de vales FISE, con los cuales acceden a un descuento en la compra de balones de gas.