Sociedad

Minedu descarta abrir colegios de zonas urbanas en el primer semestre

Ricardo Cuenca, titular del Minedu, también aseguró que hasta julio esperan iniciar clases presenciales en colegios de áreas rurales de 12 regiones.

Cuenca señala que presencialidad solo se dará si existen las condiciones de bioseguridad adecuadas. Foto: Minedu
Cuenca señala que presencialidad solo se dará si existen las condiciones de bioseguridad adecuadas. Foto: Minedu

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, informó que no se tiene pensado abrir las escuelas de zonas urbanas al menos durante la primera mitad de año escolar, debido a que la situación de la epidemia del nuevo coronavirus sigue siendo complicada en este tipo de áreas.

En su presentación ante la Comisión COVID-19 del Congreso de la República, Cuenca aseguró que la misión de su sector para el regreso a las aulas está enfocada solo en las zonas rurales y reiteró que la presencialidad no se forzará si es que no existen las medidas de de bioseguridad adecuadas.

“Los indicadores epidemiológicos no nos van a permitir por lo menos en este primer semestre abrir escuelas en zonas urbanas. El trabajo progresivo que hemos diseñado y estamos implementando está incluyendo fundamentalmente escuelas en zona rurales”, precisó.

El titular del Minedu dijo que, actualmente, menos del 1% de escuelas reciben alumnos en sus aulas y la proyección es que hasta julio se hayan iniciado las clases presenciales en colegios rurales de 12 regiones, entre las que se encuentran Loreto, Amazonas, Madre de Dios, Moquegua, Ucayali, Ayacucho, Ica, Puno y Tacna.

Cuenca reconoció que la actual situación ha generado desigualdad en el acceso a la educación debido a la falta de una adecuada conexión a internet en gran parte del país. Por ello, mencionó que dotará de materiales a los alumnos para que continúen sus clases presenciales.

“Aquellas regiones que no van a abrir en este semestre también tienen el acompañamiento de educación remota con las coordinaciones del caso”, sostuvo.

Por último, detalló que, a la fecha, se han entregado más de un millón de tablets, de las cuales, el 50% cuenta con un plan de datos para el acceso a internet.