Arequipa: reuniones sociales elevan casos COVID-19 en Islay

Elmer Mamani

Copados. Centros de salud de Islay sin camas para casos COVID-19.
Copados. Centros de salud de Islay sin camas para casos COVID-19.

A inicios de abril estaban aplanando la curva de hospitalizados, contagios y muertes. El incremento exponencial se dio en la tercera semana de ese mes.

“Lo que necesitamos para combatir la pandemia son las vacunas. No hay otra”, sostuvo Néstor Montesinos, director de la Red de Salud de Islay. El clamor es por el incremento progresivo de casos desde Semana Santa y las elecciones. Indicó que los pacientes graves coparon al hospital Manuel de Torres Núñez de EsSalud en Mollendo. Sus 35 camas están llenas. “El Seguro Social va a ampliar la oferta con 15 camas más. Esperemos que sea el tope, porque podemos entrar en colapso”, afirmó.

A inicios de abril estaban aplanando la curva de hospitalizados, contagios y muertes. Se producían 20 infecciones por semana y en abril tuvieron solo 14 fallecidos, la menor cantidad de la segunda en comparación a enero (36) y febrero (24). Mientras que solo había 6 hospitalizados. El incremento exponencial se dio en la tercera semana de abril. El 23 de ese mes tenían 22 graves y este último fin de semana llegaron a 35, muchos entre los 30 a 50 años.

El médico sostiene que son las reuniones sociales las que elevaron los contagios. “La mayor fuente de contagios son las reuniones, lo cual en esta etapa de la pandemia no debería pasar”.

Por ello pidió a las autoridades mayor equidad en la distribución de vacunas. “Podemos vacunar Pfizer sin ningún problema por nuestra geografía. Nuestro distrito más alejado está a 1 hora”, resaltó.