Amazonas: protegerán a mamíferos y anfibios ampliando área de conservación
Con la ampliación, se logra proteger 26.216 hectáreas de yungas y páramos que son refugio de especies en amenaza.
- Estudiantes de la UNMSM rechazan reubicación de Residencia Universitaria cerca al estadio: ruidos afectarían a universitarios
- Minedu publica cronograma oficial de Matrícula 2026: en estas fechas la inscripción será presencial o digital en colegios públicos del Perú

Tras haber logrado el reconocimiento de la primera Área de Conservación Privada – ACP de su territorio, los directivos de la Comunidad Campesina La Jalca, en Amazonas, iniciaron un nuevo proceso ante el Estado, a través del cual lograron ampliar el ACP a 26.216 hectáreas (ha) de bosques y yungas.
En abril del 2015, se reconoció 17.502 ha de ecosistemas reguladores de agua y refugio de vida silvestre, como el ACP Llamapampa – La Jalca.
TE RECOMENDAMOS
RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Este lugar es hogar de 130 especies de plantas como el cedro (Cedrela montana), que representa el hábitat para 65 especies de aves, 29 de mamíferos, 7 de anfibios y 8 de reptiles, como tangara cabeza blanca (Sericossypha albocristata), rana ladrona de Schulte (Pristimantis schultei) y la lagartija de paja (Petracola ventrimaculatus), categorizados como vulnerables por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - UICN.
Territorio
Según indica Lleydy Alvarado, especialista de Naturaleza y Cultura Internacional, el territorio protegido representa para las poblaciones cercanas una importante fuente natural de agua para consumo y aprovechamiento en las actividades agroproductivas, y cuenta con un paisaje ideal para desarrollar ecoturismo.
“Es un área que ha contado con el compromiso de la comunidad, y gracias a su establecimiento, aseguramos los servicios ecosistémicos que las yungas y páramos le proveen a la humanidad”, indicó la especialista a La República.
Los estudios biológicos para dar soporte al expediente técnico, así como el trabajo participativo y de sensibilización social, estuvieron a cargo de Naturaleza y Cultura Internacional, en coordinación con la comunidad campesina y el apoyo de World Land Trust y Andes Amazon Fund.




















