Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Congresista Héctor Maquera es denunciado por presunto acoso sexual

Parlamentario por Tacna fue denunciado ante el Ministerio Público por su excoordinadora de despacho congresal.

La comunicadora trabajó desde abril hasta diciembre del 2020 en dicha oficina. Foto: archivo La República
La comunicadora trabajó desde abril hasta diciembre del 2020 en dicha oficina. Foto: archivo La República

Nahir Montalván Mori, excoordinadora del despacho del congresista por Tacna Héctor Maquera Chávez, denunció al parlamentario ante el Ministerio Público por el presunto delito de acoso sexual.

La comunicadora trabajó desde abril hasta diciembre del 2020 en dicha oficina. Este año, el legislador denunció a Montalván y a otro exasesor por presuntamente conspirar en su contra y difundir conversaciones de WhatsApp de él y la coordinadora de campaña de Unión por el Perú.

Según Maquera, las conversaciones difundidas, que eran de corte sexual, eran falsas y fueron modificadas por sus exempleados para perjudicarlo. El 28 de abril, la extrabajadora entregó a la Fiscalía sus conversaciones de WhatsApp con el parlamentario.

En estas capturas de pantalla se observaron frases como “mi amor”, ”mi reina”, “Cleopatra”, “sabes que te amo”, “te ves hermosa y perfecta”, entre otras. Todas ocurrieron entre el 11 de noviembre y 3 de diciembre. Montalván ignoró dichas palabras o desvió la conversación hacia el tema laboral.

Ella afirmó que no denunció lo que sucedía por temor a perder su trabajo. Al ser madre soltera y el único sustento de su familia en pandemia, estaba dispuesta a dejar pasar los actos de acoso. El 13 de noviembre, cuando nuevamente cambió de tema, Maquera le habría respondido: “No me gusta que corten o cambien el tema (...)”.

Antes de denunciar el caso, la excoordinadora le pidió al congresista, a través de un documento que data del 22 de abril, que se rectifique en sus acusaciones de robo y plagio de conversaciones. Por esa denuncia, una fiscalía penal abrió investigación y Montalván figuró como testigo, por lo que acudió el último miércoles a declarar.

“Ya suficiente tuve con soportar el acoso sexual laboral durante mi permanencia como trabajadora en su despacho (...), pues recibí insinuaciones y mensajes de amor que desde un primer momento rechacé”, señaló en su carta notarial, donde también exigió a Maquera que se retracte.

La República trató de comunicarse con el legislador, pero este no respondió. En la actualidad, él es presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso y también ha sido parte de un escándalo mediático con su colega Edgard Alarcón al disputarse la titularidad de ese grupo de trabajo.

Mientras los escándalos y denuncias alrededor del representante de Tacna continúan, la labor de este grupo de trabajo sobre la investigación del nuevo hospital regional no tiene resultados. Hasta la fecha no aprueban el informe del caso ni se expone los hallazgos ante la Fiscalía y Contraloría.