Arequipa: repararán 67 antenas de radio y TV para facilitar Aprendo en Casa
Tres equipos técnicos de la Gerencia Regional de Transportes evalúan el estado de los equipos. Las antenas en Caylloma sufrieron daños por las tormentas eléctricas.
Las clases a distancia se han convertido en una posibilidad para que los escolares continúen sus estudios durante la pandemia. Ante ello, la Gerencia Regional de Transportes informó que realizarán el mantenimiento de 67 antenas de radio y televisión en Arequipa. La meta es brindar a los estudiantes una óptima cobertura radial y televisiva para que desarrollen con normalidad sus clases, mediante la estrategia Aprendo en Casa.
El gerente regional de Transportes, Luigui Mendoza Sota, informó que su sector inició el mantenimiento de las antenas. Ante ello, se han formado tres equipos de trabajo que realizan el levantamiento de información, a fin de conocer el estado real de los aparatos.
El objetivo es optimizar el servicio de las antenas y llegar a todas las zonas de la región, es decir, también a donde todavía no hay cobertura de internet ni telefonía celular. De esta forma, los escolares podrán seguir sus clases a través de un equipo de radio o televisión.
Daños y reparaciones específicas
El responsable del programa de mantenimiento, ingeniero Omar Flores Salas, explicó luego de conocerse el estado de las antenas que se intervendrá de forma individualizada en cada uno de los equipos, dado que presentan diversos inconvenientes.
Por ejemplo, las antenas en Caylloma sufrieron daño natural a consecuencia de las tormentas eléctricas que se registran en la zona.
Flores argumentó que se está diseñando un sistema especial para que los equipos ubicados en zonas altas se apaguen de manera automática cuando haya tormentas eléctricas. Entretanto, en la costa se proyecta implementar un sistema de puesta a tierra, con la finalidad de proteger y alargar la durabilidad de los equipos.
Recibos impagos
Otro aspecto que impide el normal funcionamiento de las antenas es la falta de pago del servicio de energía eléctrica. Al menos 10 municipalidades distritales, entre ellas Pocsi y San Juan de Tarucani, ubicadas en la provincia de Arequipa, no cumplieron con pagar sus recibos.