Sociedad

Cercado de Lima: PNP interviene velorio con música en vivo

Botellas de licor, latas de cerveza y personas sin mascarillas que no guardaban distanciamiento social fueron encontradas en un predio de Prolongación Arica.

Los arreglos florales indicaban dónde se estaba celebrando el velorio, que también tuvo música en vivo. Foto: María Pía Ponce/ URPI-GLR
Los arreglos florales indicaban dónde se estaba celebrando el velorio, que también tuvo música en vivo. Foto: María Pía Ponce/ URPI-GLR

Desde la noche del 7 de abril del 2021, los familiares y amigos de Rafael Loyo, fallecido recientemente, celebraron un velorio con capilla ardiente en la cuadra 18 de la avenida Prolongación Arica del Cercado de Lima. El ruido generado por la música en vivo y la aglomeración de gente sin mascarillas generó molestia entre los vecinos, quienes llamaron a la Policía.

En un primer momento se hizo presente un patrullero de la comisaría de Mirones para constatar la denuncia realizada por los vecinos y luego se retiró del lugar. Sin embargo, cerca de las 5.15 de la mañana del 8 de abril, varias unidades de la fuerza policial se hicieron presente en el establecimiento. Los asistentes al velorio corrieron a resguardarse dentro del local al percatarse de la presencia de los efectivos de las fuerzas del orden.

Las imágenes captadas por Latina mostraron varias coronas florales y algunos sujetos que trataron de evitar que grabaran sus rostros, dispuestos a agredir a los periodistas de dicho canal. Esto no pasó a mayores debido a la intervención de los policías, aunque los gritos y amenazas siguieron escuchándose.

En el frontis de la dirección se contabilizaron siete motos lineales estacionadas formando un círculo. Efectivos de la PNP empezaron la intervención al verificar las placas de estos vehículos.

Por redes sociales se pudo verificar lo que sucedía adentro de esta capilla ardiente. Así se corroboró que los asistentes no guardaban distanciamiento social y no usaban cubrebocas.

“No había fiesta, somos peruanos y tenemos tradiciones (...). En el momento del dolor uno no piensa”, declaró la hermana del fallecido, Angela Loyo.

Los familiares del fallecido argumentaron como defensa que la intervención se realizó luego de finalizar el toque de queda. Además, reclamaron que nunca se hicieron presentes cuando asesinaron al menor de edad que estaban velando.

Los velorios están prohibidos, según lo señalado en el comunicado 03-2021 DIGESA MINSA. Asimismo, el decreto supremo 184-2020 PCM ratifica esta prohibición.