Paciente está en coma y necesita cama UCI tras contagiarse de COVID-19

Hugo Seminario, de 54 años, ingresó al hospital Almenara por una trombosis y se contagió de coronavirus. Sus familiares piden una cama UCI para su pronta recuperación.

El paciente Hugo Seminario, de 54 años, requiere con urgencia una cama UCI. Créditos: John Reyes Mejía / La República.
El paciente Hugo Seminario, de 54 años, requiere con urgencia una cama UCI. Créditos: John Reyes Mejía / La República.
Sociedad LR

El paciente Hugo Seminario, de 54 años, ingresó al Hospital Guillermo Almenara con una prueba negativa de COVID-19. Sin embargo, según cuentan sus familiares, el día que iba a recibir el alta fue diagnosticado con coronavirus. Desde entonces, su salud se ha ido deteriorando hasta caer en coma este miércoles.

De acuerdo con Dani Seminario, su padre se internó en el nosocomio el 18 de marzo en un espacio con personas sin coronavirus. No obstante, el 30 de marzo, tras realizarse una prueba, dio positivo a la enfermedad.

“Él sufrió una trombosis, además que lo tienen que dializar cada tres días, lo llevaron de emergencias del Almenara. Para internarlo, le hicieron la prueba (de descarte), salió negativa. Después de varios días, no tuvimos llamadas de ningún doctor, pese a que dejé mi número en el área indicada”, comento.

A pesar de ello, Dani logró comunicarse con su padre vía un teléfono celular que llevaba consigo. Pero, desde aproximadamente el 20 de marzo, según detalla, no recibió ninguna llamada: “El último día, cuando iban a darlo de alta, salió positivo de COVID-19 en una área donde no está la enfermedad″.

Asimismo, el hijo informó que el hospital no le brindó atención adecuada, pese a las enfermedades prexistentes que tenía el paciente. “Nunca le pusieron una prioridad para ponerlo en cuidados intensivos, lleva dos días con incidencia de cama UCI. Tiene prioridad 4 por ser alguien con varias enfermedades”, lamentó.

De otro lado, sostuvo que, por medio de las redes sociales, familiares y amigos han estado buscando algún contacto para trasladarlo a una cama UCI. Además, explicó que está inconsciente desde hace unos días.

“Después de que lo internaron en el área COVID, no reaccionó, no prendió su celular. Recién (los médicos) se comunicaron (conmigo) días después para decir su diario de rutina, al principio iba a bien. Pero ahora está en coma, con pronóstico reservado”, expresó.

Ante esta situación, que los familiares consideran negligente, solicitaron la ayuda de las instituciones para que vean el caso, ya que afirman que en el hospital Almenara “no les han dicho nada”.

“Hemos denunciado a Susalud y Defensoría del Pueblo. La primera, la Defensoría, logró que los doctores nos llamaran todos los días, pero no podían meterse en negligencia médica. En SuSalud, presentamos la queja; me dijeron que les demos la autorización para cambiarlo de cama UCI. Estamos a la espera”, acotó.

Los familiares de Seminario piden que el Hospital Guillermo Almenara le den prioridad o lo deriven a otros nosocomio.

“Entró por otra enfermedad. Se ha cuidado en todo el año, no se ha contagiado. Pero esta vez ha ido al hospital y ahora está contagiado. Solo queremos que lo puedan salvar”, dijo.

La República se comunicó con el Hospital Guillermo Almenara y mencionó que “el nosocomio cuenta con los cuidados adecuados; sin embargo, nadie está libre de contraer la enfermedad”. Asimismo, recalcaron que han brindado asistencia a la familia en todo momento.

Si cuenta con información sobre una cama UCI, puede comunicarse al número 942246013 de Dani Seminario.