Mateo Prochazka: “Vacunas no se negocian con privados”

Sociedad LR

larepublica_pe

07 Abr 2021 | 4:53 h
Alerta. Mateo Prochazka pide evitar inequidad en vacunación. Foto: difusión
Alerta. Mateo Prochazka pide evitar inequidad en vacunación. Foto: difusión

Riesgos. Epidemiólogo advierte además que, de concretarse anuncio de Hernando de Soto, se afectará salud de los pobres.

La propuesta del candidato presidencial de Avanza País, Hernando de Soto, de que solo los privados se encarguen de traer las vacunas supone problemas de factibilidad y éticos, de acuerdo al médico epidemiólogo Mateo Prochazka. “En el mercado global actual los laboratorios y proveedores internacionales no negocian con el sector privado debido a que las vacunas son un bien escaso. Bajo una figura, su acceso debe ser equitativo y justo. Por esta razón, necesariamente tendrá que ser el Estado quien asuma el rol de comprarlas e importarlas”, dijo.

Y añadió: “Sobre el tema ético, el acceso debe ser justo y amplio. Si por definición el sector privado tiene fines de lucro, pondrá la vacuna a disposición a precios desorbitados, lo cual deja atrás a personas con menor poder adquisitivo”.

De Soto dijo en una entrevista con el periodista Jaime Bayly que él “no va a dar las vacunas”, sino que “los sectores privados, comunitarios y ONG” van a competir entre ellos para llevar adelante esa tarea. Indicó que eso permitiría aliviar todos los trámites que, en su opinión, demoran el proceso de vacunación.

Esta posición ha sido criticada por diversos especialistas en salud pública.

De hecho, Prochazka señaló que estas regulaciones que suponen la preocupación de De Soto son necesarias para asegurar que las vacunas sean las adecuadas para la epidemiología nacional. “Incluso si el sector privado pudiese comprar las vacunas, se requeriría desarrollar nuevas funciones en el Estado, un nuevo marco regulatorio, concertar estándares de calidad y desarrollar un plan de monitoreo. Nada de eso existe ni es factible en el plazo necesario para evitar que mueran más personas”, explicó. Indicó que la propuesta denota un franco desconocimiento de cómo funciona el aparato de salud pública peruana.

Por otro lado, el tema de De Soto y las vacunas saltó a la prensa internacional. Se han ocupado hasta ahora Infobae y CNN. El primero tituló: “Un candidato peruano a presidente propone no repartir vacunas: ‘La dejo a la economía social de mercado’”. El segundo: “El candidato peruano Hernando de Soto se niega a revelar en qué estado de EE. UU. se vacunó”.

Se puede terminar ampliando la desigualdad

Mateo Prochazka añadió que si solo pueden vacunarse quienes pueden pagar por ello, no solo no se logrará controlar la transmisión del virus, sino que se ampliarán las brechas de desigualdad.

“En esencia, esto se traducirá en personas pobres más empobrecidas, con tasas de vacunación bajas y tasas de mortalidad altas. No solo eso, sino también aumentará la oportunidad de que emerjan nuevas variantes con mayor facilidad. No estaremos protegidos hasta que estemos vacunados todos”, dijo.

El médico investigador Percy Mayta-Tristán había dicho que una propuesta como la de Hernando de Soto es “peligrosa” porque el Estado no puede desligarse de atender a la población.