Gobernador de MDD: Hospitales no resistirán si variante brasileña avanza
Gobernador regional de Madre de Dios pide el cierre de la frontera con Brasil y Bolivia, a fin de detener el avance de la variante de Manaos del SARS-CoV-2. Región solo cuenta con dos hospitales.
La crisis sanitaria se agrava en Madre de Dios debido a la comprobada presencia de la agresiva variante brasileña del coronavirus en la región, que apenas cuenta con dos hospitales, según manifestó el gobernador regional Luis Hidalgo Okimura.
Lo más delicado, explicó la autoridad, es que la variante brasileña ataca con una rapidez inusitada, y si no se atienden esos casos en un hospital puede ser demasiado tarde. Incluso, según los casos observados en las últimas semanas en Madre de Dios, afecta a jóvenes y adultos, cuyas edades fluctúan entre los 19 y 50 años, y, en especial, al sexo femenino.
La autoridad regional alertó que no habrá infraestructura hospitalaria que resista si continúa elevándose el número de infectados y víctimas mortales.
Asimismo, indicó que la fecha existe un total de 60 hospitalizados —entre el área de hospitalización, unidad de cuidados intermedios (UCIN) y la unidad de cuidados intensivos (UCI)— y las 20 camas UCI se hallan ocupadas. Apenas quedan 10 camas hospitalarias durante el pico más alto de la segunda ola.
Según datos de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios; durante los tres primeros meses del presente año, la estadística oficial registró 117 muertes y solo en marzo dejaron de existir 75 pacientes, lo cual indica que, en promedio, murieron dos pacientes con COVID-19 al día.
Madre de Dios pide cierre de fronteras
Hidalgo Okimura insistió en su llamado al Gobierno central para el cierre de la frontera con Brasil y Bolivia, y todos los pasos clandestinos existentes en la zona fluvial. Puntualizó que se tiene que actuar con rapidez, tal como lo han hecho Chile y Bolivia.
Actualmente, dijo Hidalgo, es permitido el pase del comercio internacional, pero se está planteando que los comerciantes porten una prueba negativa que confirme que no están infectados con el SARS-CoV-2.
Vale precisar que en el caso de la variante brasileña se enviaron 40 muestras de Madre de Dios al Instituto Nacional de Salud (INS), las cuales dieron el siguiente resultado: no concluyente, 2 (5%); otros linajes, 14 (35%); P1 Brasilera, 21 (52,5%); y Británica, 3 (7,5%).